Producción industrial en Colombia habría crecido 5,3%

La cifra, que revelará en la tarde de este lunes el Dane, corresponde a los primeros siete meses del 2011.

Archivo Portafolio.co

Soldadura

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 19 de 2011 - 05:51 p.m.
2011-09-19

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) señala que las ventas totales del sector manufacturero aumentaron 5,5 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno el 6 por ciento.

Sin embargo, persistió un comportamiento heterogéneo, pues mientras las actividades de autopartes, vehículos automotores y calzado crecieron por encima del 20 por ciento en producción y ventas, en otras,  como aparatos de uso doméstico, impresión, hierro y acero y maquinaria de uso especial se mantuvieron variaciones negativas tanto en producción como ventas.

"No obstante las dificultades asociados con el proceso de revaluación y la caída del mercado venezolano, los empresarios han incrementado sus ventas hacia el exterior y es así como las exportaciones industriales no tradicionales aumentaron 14,1 por ciento en el período enero-julio de 2011, frente al mismo período de 2010. En lo corrido del año hasta julio, prácticamente todos los subsectores incrementan sus ventas al exterior", explicaron siete gremios industriales.

El Dane revelará en la tarde de este lunes los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) y la Muestra del Comercio al por Menor, con corte también a julio del 2011. Y las expectativas son favorables ya que tanto la producción del sector manufacturero como las ventas detallistas registran, como la EOIC,  comportamiento al alza.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido