Producción industrial se contrajo 0,6% en junio

Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 2,2% en el mismo mes, indicó el Dane.

La producción industrial cayó en junio.

Archivo Portafolio.

La producción industrial cayó en junio.

Finanzas
POR:
agosto 15 de 2014 - 09:14 p.m.
2014-08-15

La producción industrial de  Colombia se contrajo un 0,6 por ciento en junio, con respecto al mismo mes del año pasado, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), frente a igual mes del año pasado, cuando el descenso fue de 5,1 por ciento.

Anota el Dane en su reporte que sin tener en cuenta la actividad de refinación de petróleo, el crecimiento de la industria manufacturera es de 0,3 por ciento.

De las 44 actividades industriales representadas por la muestra, un total de 21 registraron variaciones negativas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias refinación del petróleo (-15,1 por ciento), otros productos químicos (-7,8 por ciento), confecciones (-15,3 por ciento), maquinaria y aparatos eléctricos (-12,7por ciento) y maquinaria de uso general (-24,5 por ). En conjunto estas cinco actividades restaron 2,6 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 23 subsectores presentaron variaciones positivas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos automotores (24,8 por ciento), bebidas (7,7 por ciento) y otros tipos de transporte (14,7 por ciento), que en conjunto aportaron 1,3 puntos porcentuales a la misma.

Durante el primer semestre de 2014, la producción real del sector fabril sin incluir trilla de café, aumentó 2,0 respecto a igual periodo de 2013. Este resultado se explica principalmente por la mayor producción de las industrias de ingenios (26,0 por ciento), bebidas (6,6 por ciento), otros productos alimenticios (6,6 por ciento), minerales no metálicos (3,2 por ciento) y otros tipos de transporte (7,5 por ciento).

Durante el primer semestre de 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 0,8 por ciento frente al mismo período de 2013.

COMERCIO AL POR MENOR

Por su parte, las ventas minoristas del país aumentaron en un 2,2 por ciento interanual en el sexto mes del año, precisó el Dane en un comunicado. La entidad señaló además que el personal ocupado aumentó 1,8 por ciento en ese mes.

Sin contar el comercio de vehículos, la variación de las ventas reales fue 3,2 por ciento. Y excluyendo el comercio de combustibles llegó 3,3 por ciento.

Durante el primer semestre de 2014, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período, fueron: electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (15,1 por ciento); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (9,8 por ciento); repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos automotores (8,9 por ciento); y productos para el aseo del hogar (8,3 por ciento).