Producción industrial se contrajo 3,9 % en mayo

El empleo en el sector industrial aumentó 1,2 por ciento según informe del Dane. Por el lado de la actividad comercial, ingresos de grandes almacenes e hipermercados minoristas sumaron $3,5 billones en mayo.

A lo largo del año, el empleo ha aumentado.

A lo largo del año, el empleo ha aumentado. Archivo

A lo largo del año, el empleo ha aumentado.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2015 - 09:09 p.m.
2015-07-15

Como en los cuatro primeros meses del año, la producción industrial estuvo marcada en mayo por una disminución, según reportó el Dane ayer en la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM).

La producción real del sector presentó una disminución del 3,9 por ciento con relación a mayo de 2014, mientras que las ventas cayeron 2,0 por ciento.

Por su parte, en empleo el crecimiento fue de 1,2 por ciento en mayo frente al mismo mes del 2014.

Sobre el desempeño de las 39 actividades que aparecen en la encuesta, 26 registraron variaciones negativas en su producción real.

Según el organismo oficial, las más destacadas por su contribución negativa a la variación del sector fueron: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -5,4 por ciento; elaboración de bebidas con -6,2 por ciento; fabricación de productos elaborados de metal con -13,9 por ciento ; e hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -14,8 por ciento.

Los otros 13 subsectores tuvieron variaciones positivas en su producción, presentando una mayor contribución a la variación total del sector: las industrias dedicadas a la elaboración de alimentos preparados para animales con 16,1 por ciento, fabricación de papel, cartón, y sus productos con 4,5 por ciento; fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 3,5 por ciento; y actividades de impresión con 9,1 por ciento.

EL ACUMULADO

La producción real industrial disminuyó 2,6 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto a igual periodo del año pasado.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 23 registraron variaciones negativas, en línea con el comportamiento descrito para el mes de mayo.

Entre enero y mayo de 2015 el personal ocupado por el sector fabril presentó un aumento de 1,3 por ciento frente al mismo periodo de 2014. Según el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,4 % y el personal empleado a término fijo disminuyó 0,1 por ciento.

VENTAS MINORISTAS CRECIERON 2,7 %

Las ventas del comercio minorista, incluidos vehículos, aumentó 2,7 por ciento en mayo, respecto al mismo mes del año pasado.

Este resultado muestra una mejoría frente a abril, mes en el que cayeron las ventas.

Por su parte, el personal ocupado aumentó en ese mes 4,6 por ciento.

Sin tener en cuenta la comercialización de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 5,5 por ciento, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 2,7 por ciento.

El informe del Dane sobre el comportamiento del sector en mayo indica que el aumento en las ventas obedeció principalmente a las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas.

Estas tres líneas aportaron en conjunto 2,5 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

En contraste, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 2,0 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,0 por ciento, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

En los cinco primeros meses del 2015, el personal ocupado promedio del comercio presentó una variación de 5,0 por ciento, frente al mismo lapso del año anterior.

Sobre los grandes almacenes e hipermercados minoristas en mayo, el Dane muestra que sumaron ventas por 3,5 billones de pesos, 11,9 por ciento más que en el mismo mes de 2014. El monto de ingresos a mayo de estas cadenas ascendió a 16,7 billones de pesos, con un aumento de 10,9 por ciento, frente a igual lapso del 2014.