Producción industrial creció 1,6% por ciento en enero de este año, según el Dane

En igual periodo de 2009, la actividad industrial se había desplomado 9,9%. Las ventas al comercio en enero de este año aumentaron 8,8% aunque el empleo en el sector disminuyó 1,7%.

Finanzas
POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

El organismo estadístico reveló además que las ventas del sector industrial crecieron por 2,7%, igualmente en el primer mes del 2010.

Por eso, algunos gremios  empiezan a proyectar el comportamiento de sus distintas industrias, a pesar de algunos nubarrones como la  revaluación y la lenta recuperación de la demanda.

El Banco de la República prevé un crecimiento de 1,8  por ciento del sector industrial este año, mientras que la Asociación Nacional de  Empresarios de Colombia (Andi) es más optimista y calcula el 3 por ciento pues percibe que arrancó bien el 2010.

El presidente de Asocaña, Fernando Londoño Capurro, asegura que, aunque se espera una reducción de 6 por ciento en la producción de azúcar, frente al 2009, sería un efecto estadístico debido a 2010 se contra un año inusual en el volumen. "En realidad el sector crecerá frente al promedio de otros años", argumentó.

Entre tanto,  el director de la cámara de la industria de bebidas del gremio Andi, Aníbal Fernández,  estima que ésta industria crecerá porque las condiciones climáticas se mantienen y percibe que las ventas del primer bimestre fueron positivas.

No tan optimista se muestra el presidente de Fedegan, Jose Félix Lafaurie, quien afirma que si bien el primer semestre del año pasado fue bueno, desde el segundo se empezaron a notar los efectos del cierre de las compras de carne por parte de Venezuela.

"Ahora, nuestro problema es cómo mantener esos volúmenes de producción haciéndonos cada vez más competitivos en costos y en producción por unidad de superficie", añadió Lafaurie.

El director de Asomineros, Arturo Quiroz,  considera que la producción de metales preciosos y no ferrosos, motivada por los precios altos, seguirá este año en auge y a eso se suma el interés de empresas nacionales y extranjeras por hacer mayores inversiones en exploraciones.

La directora de Fedemaderas, Alejandra Ospitia Murcia, sostuvo que le apuestan a crecer este año en un nivel cercano al de la construcción, aunque la  revaluación y Venezuela pueden enturbiar el panorama.