‘Producción industrial creció 1 por ciento en marzo’

Al descontar el efecto Semana Santa, se cae desde un incremento de 9,8 por ciento.

Para el banco, la cifra da cuenta de la débil recuperación de la actividad.

REUTERS

Para el banco, la cifra da cuenta de la débil recuperación de la actividad.

POR:
mayo 21 de 2014 - 01:22 a.m.
2014-05-21

Si bien el Dane reportó que en marzo la producción industrial registró un crecimiento de 9,8 por ciento anual, el área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá ajustó la serie y encontró que el crecimiento fue de apenas uno por ciento.

En efecto, según los expertos, el mayor porcentaje es propiciado por un efecto calendario positivo, pues el mes contó con dos días laborales de más ya que la Semana Santa se celebró en el mes de abril, mientras el año pasado se celebró en marzo.

En 2014, este desfase aumentó el índice de producción industrial y con ello se registró un crecimiento sobredimensionado. Para el banco, la cifra da cuenta de la débil recuperación de la actividad.

De hecho, Investigaciones Económicas destaca que en cinco de los últimos 10 años se ha presentado un desfase similar, siendo el sesgo de 9,9 puntos porcentuales cuando el efecto calendario es positivo (más días laborales) y -10,3 puntos porcentuales en caso contrario.

Así las cosas, en el primer trimestre la producción industrial ajustada creció 1,5 por ciento y 4,4 por ciento sin ajustar, mientras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre habría sido 4,7 por ciento, de acuerdo a la estimación del banco.

Por destinos de actividad económica de la producción industrial, los resultados se mantienen con la tendencia registrada desde hace ya varios meses. De un lado, la producción industrial ajustada de bienes destinados para el consumo creció a su mayor nivel desde 2012 (4,4 por ciento anual), lo cual es reflejo de la sólida dinámica de consumo local.

Este crecimiento de la producción industrial coincide con avances por encima de 5 por ciento en el gasto de los hogares en el PIB.

POR DESTINOS

De otro lado, según indica Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la producción industrial de bienes intermedios cayó -1,9 por ciento y acumuló seis trimestres en terreno de contracción, mientras la producción industrial de bienes de capital aumentó 1,6 por ciento tras un año en contracción.

En contra de lo esperado, la producción de bienes destinados para la construcción se contrajo -0,2 por ciento.
Cabe destacar que la actividad industrial representó el 11 por ciento del PIB en el 2013 y el 16 por ciento de la población ocupada en las trece ciudades principales.
 

Siga bajando para encontrar más contenido