Producción industrial creció 2,1% en diciembre

Además, el aumento de la inversión, el incremento en el consumo de los hogares y la recuperación de sectores como construcción, vehículos y electrodomésticos jugaron un papel clave en el leve repunte manufacturero.

Producción industrial creció 2,1% en diciembre

Archivo Portafolio

Producción industrial creció 2,1% en diciembre

Finanzas
POR:
febrero 17 de 2015 - 09:41 p.m.
2015-02-17

En diciembre de 2014, la producción del sector industrial, sin incluir trilla de café, subió 2,1% con respecto al mismo mes de 2013, cuando registró una variación de 1,5%.

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), este resultado se explica principalmente por la mayor producción de las industrias de carne y pescado con 14,4%, vehículos automotores con 26,9%, otros productos químicos con 6,3%, maquinaria y aparatos eléctricos con 22,8% y sustancias químicas con 6,5%.

En conjunto, estas 5 actividades sumaron 2,5 puntos porcentuales a la variación total.

En contraste los subsectores con variaciones negativas en su producción fueron las industrias de refinación del petróleo (-14,4%), maquinaria de uso especial con (-51,6%) y minerales no metálicos con (-2,7%), restando en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la misma.

En materia de empleo, se destaca que la industria nacional reportó un incremento de 0,7% en la generación de puestos de trabajo durante el último mes del año, continuando así la dinámica iniciada en julio de 2014, luego de contracciones consecutivas por cerca de dos años.

Con relación al tipo de vinculación, tanto el personal vinculado a término indefinido como personal contratado a término fijo presentaron incrementos de 0,7 % y 0,6 % respectivamente.

EN 2014

Durante este periodo la producción de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,3 %, debido a la mayor producción de vehículos automotores con 9,0 %, bebidas con 4,0 %, molinería y almidones con 4,3 %, ingenios con 6,7 % y otros productos alimenticios con 4,2 %, aportando en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total.

Por el contrario, las industrias de refinación del petróleo con -12,2 %, actividades de edición e impresión con -8,9 % y productos de caucho con -18,1 % restaron 0,9 puntos porcentuales a la variación durante este periodo.

En el año 2014, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, registró una disminución de 0,3%, debido principalmente a la menor vinculación de personal contratado a término indefinido.

Para la ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, los factores que están contribuyendo positivamente al crecimiento de la industria son la mayor dinámica de la demanda interna, el aumento de la inversión, el incremento en el consumo de los hogares, y la recuperación de sectores como construcción, vehículos y electrodomésticos.

La Ministra invitó a los empresarios a seguir adelante en su esfuerzo y a continuar mejorando la competitividad cada vez más, para avanzar en el aumento de la productividad.

“Confiamos en que el desempeño de la industria y el comercio continúen por la senda de la recuperación durante el presente año, y para ello los empresarios, que son nuestros socios, pueden contar con todas las herramientas de la Política Industrial que hemos diseñado para que hagan más negocios a nivel local y externo, y sigan generando más empleos para contribuir así al desarrollo del país”, dijo jefe de la cartera de Industria y Comercio.

Por último, la ministra Álvarez Correa destacó el buen comportamiento que han registrado las exportaciones de vehículos hacia el mercado mexicano.