La producción industrial creció 0,3 % en julio

En lo corrido de este año, la producción fabril cae 1,3 por ciento. El nivel actual de la tasa de cambio impacta negativamente al sector porque se reducen las oportunidades de inversión y de expandir la capacidad instalada de las empresas.

Industrial

Archivo

Industrial

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 09:15 p.m.
2015-09-15

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó por medio la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) que en julio de 2015, la producción real del sector fabril aumentó 0,3 % frente al mismo mes del año anterior.

Los datos muestran que 21 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con 3,5 %, elaboración de bebidas (4,2 %), confección de prendas de vestir con (6,9 %), fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos (7,8 %) y fabricación de otros productos químicos (6,5 %).

En conjunto estos cinco dominios sumaron 1,6 puntos porcentuales a la variación total.

Las restantes 18 actividades presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución negativa a la variación total del sector, las industrias de fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con -10,5 %, industrias básicas de hierro y de acero (12,5 %) y las industrias de fabricación de vehículos automotores y sus motores (-21,8 %). Estas tres en conjunto restaron 1,2 puntos porcentuales a la variación.

Camilo Durán, analista macroeconómico de Credicorp Capital, esperaba este crecimiento en el sector industrial: "Teniendo en cuenta el comportamiento de la producción fabril en junio, cuando la mayoría de los subsectores presentaron tasas de crecimiento positivas y el total registró una expansión por primera vez en el año, el resultado dependerá del desempeño de la refinación de petróleo".

Por otra parte, Durán cree que el nivel actual de la tasa de cambio impacta negativamente al sector porque se reducen las oportunidades de inversión y de expandir la capacidad instalada de las empresas.

"La adquisición de bienes de capital y materias primas destinadas para el ejercicio productivo se da a través de importaciones, por lo que una alta tasa de cambio incrementa los costos de producción", explicó el economista de Credicorp Capital.

El personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de 0,8 % frente a julio de 2014.

Sin embargo, también se deben tener en cuenta los beneficios de la depreciación del peso. Por una parte, este fenómeno incentiva las exportaciones de bienes producidos a nivel local y beneficia a los sectores que compiten con productos importados.

"La reacción de las exportaciones de productos industriales es mucho más lenta a la observada en el nivel de importaciones por la baja demanda de los principales socios comerciales del país", agregó Durán.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,1 % y el personal contratado a término fijo aumentó 0,4 %.

Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,9 % y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 0,5 %.

AÑO CORRIDO

Entre enero y julio de 2015 la producción real del sector fabril presentó una disminución de 1,3 %.

Lo anterior obedeció a que 22 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta presentaron variaciones negativas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -8,7 %; y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -10,6 %. Estas en conjunto restaron 1,7 puntos porcentuales a la variación total.

Los otros 17 subsectores presentaron variaciones positivas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector: las industrias dedicadas a la elaboración de bebidas con 2,9 %; fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 8,6 %; y las industrias dedicadas al procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 7,0 %, los cuales en conjunto sumaron 0,8 puntos porcentuales a la misma.

El personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,2 % frente al mismo periodo de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 2,2 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1 %.

Por área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,2 % y el vinculado a labores administrativas y de ventas se incrementó 1,3 %.

Con información del Dane