Producción industrial creció 2% en noviembre del año pasado frente a igual mes del 2008

De acuerdo con el Dane, el empleo del sector manufacturero se contrajo 6,3 por ciento mientras que las ventas aumentaron en 0,4 por ciento para igual periodo de referencia.

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enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

En el mismo mes del año pasado, la producción real de la industria manufacturera se redujo 13,1 por ciento. Este comportamiento se explica principalmente por la mayor producción de las industrias de bebidas (23,5%); sustancias químicas básicas (32,8%); ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (41,6%); y productos de molinería y almidones (14,9%).

Así mismo, un total de 32 actividades manufactureras presentaron variaciones negativas, sobresaliendo por sus contribuciones: papel, cartón y sus productos (-12,7%); confecciones (-12,3%); maquinaria y aparatos eléctricos (-22,9%); y productos minerales no metálicos (-5,0%).

En materia de empleo de la industria manufacturera, el personal vinculado directamente con los procesos productivos disminuyó 7,5 por ciento, como consecuencia de la terminación de contratos del personal vinculado a término fijo y la no renovación de los mismos. Por su parte, el total de personal vinculado a labores administrativas y de ventas se redujo 3,4 por ciento.

Sobre las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica en noviembre se incrementaron 0,4 por ciento respecto al mes de noviembre del año anterior, cuando habían registrado un descenso de 15,0%. Este resultado obedeció principalmente al incremento registrado en las ventas de productos de ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (62,5%); y sustancias químicas básicas (26,8%)

Mejoraron ventas del comercio en noviembre

Según la entidad, en ese mes las ventas del comercio minorista reportaron un aumento de 2 por ciento en comparación con las del mismo mes de 2008 cuando registraron un descenso de 2 por ciento.

Los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas, fueron: otras mercancías (27,2%); ferretería, vidrios y pinturas (13,1%); y equipo de informática y hogar (12,3%). Por su parte, las mayores contracciones en las ventas se registraron en: licores y cigarrillos (-12,4%); repuestos y accesorios para vehículos (-7,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-6,5%).

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