Producción industrial desacelera su caída

Aunque el sector manufacturero colombiano completó tres meses continuos de caída libre y todo indica que va a 'perder el año', esa desaceleración parece perder ritmo.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 09:21 p.m.
2013-12-19

Luego de conocido el reporte del PIB del tercer trimestre, en el que el sector manufacturero cayó 1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012, el Dane reveló el reporte de la industria en octubre, según el cual la producción industrial retrocedió 0,1 por ciento, sin incluir trilla de café.

En el mismo mes del 2012, el sector manufacturero había aumentado un 1 por ciento.

Según la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane, 23 de los 44 subsectores analizados registraron disminución en la producción así: vehículos, con 18,6 por ciento, actividades de edición, con 19,4 por ciento, papel, cartón y sus productos, con 9 por ciento y refinación de petróleo, con 7,1 por ciento.

Entre las 21 industrias que crecieron están ingenios azucareros, con 34,6 por ciento, otros productos alimenticios, con 8,7 por ciento y hierro y acero, con 13,4 por ciento.

Entre tanto, las ventas del sector, también sin incluir trilla de café, presentaron una variación de 0,0 por ciento en octubre, contra el mismo período de 2012, cuando registraron una variación positiva del 1 por ciento.

Algo similar a lo de octubre pasó en lo corrido del año con la producción real, pues esta disminuyó 2,4 por ciento, contra igual período del 2012, cuando había reportado un incremento del 0,3 por ciento.

Según la MMM, 29 de los 44 subsectores registraron disminución en la actividad fabril, entre otros, vehículos, con 18,6 por ciento, confecciones, con 9,1 por ciento, papel, cartón, con 7,6 por ciento y minerales no metálicos, con 3,7 por ciento.

Entre tanto, las ventas totales de la industria disminuyeron 2,3 por ciento también en los 10 primeros meses respecto al mismo período del 2012, cuando habían registrado una variación positiva del 0,6 por ciento.

Dicho resultado obedeció principalmente a la menor dinámica de las ventas de papel, cartón y sus productos, vehículos, y productos de plástico.

INDUSTRIALES  OPTIMISTAS

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) - que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit , Camacol y la Cámara Colombiana del Libro- indica una caída de solo el 0,3 por ciento en la producción real en los 10 primeros meses del año.

Además, que las ventas totales aumentaron 1,4 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron el 1,6 por ciento. Hace un año esas tasas eran, respectivamente, de 0,8, 2,7 y 1,6 por ciento.

Los empresarios también destacan un grupo de sectores que ya comienzan a registrar crecimientos en producción y ventas.

Es el caso de alimentos, bebidas, papel, otros químicos, minerales no metálicos y otros equipos de transporte.

“Sin desconocer las dificultades, vale la pena anotar que el panorama industrial se ha venido despejando y las perspectivas para el 2014 son más positivas”, sostienen. La previsión de PIB para 2014 es 4 por ciento.

Las ventas minoristas aumentaron 6,6 por ciento en octubre.

Así lo reveló el Dane, que también indicó que en ese mes el personal ocupado aumentó 3,4 por ciento.

Sin tener en cuenta el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue de 4,5 por ciento.

La mayor contribución positiva a la variación total de las ventas en el mes, la realizó la línea de vehículos automotores y motocicletas, con un aporte a la variación total de 2,9 puntos porcentuales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido