La producción manufacturera no levanta cabeza

Las ventas en el mercado interno se contrajeron 2,2 por ciento en los tres primeros meses del año.

La producción manufacturera no levanta cabeza

Archivo Portafolio.co

La producción manufacturera no levanta cabeza

POR:
mayo 17 de 2013 - 01:31 a.m.
2013-05-17

La industria manufacturera cerró el primer trimestre del año en el terreno negativo, en el que se encuentra desde hace varios meses.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) -que realizan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y seis gremios más-, que indican que la producción manufacturera bajó 3 por ciento, cuando en igual periodo del 2012 había crecido el 4,1 por ciento.

De 14 industrias analizadas, solo cuatro crecieron en producción y fueron, respectivamente, refinación de petróleo (7,1 por ciento), bebidas (2,1 por ciento), confecciones (1,4 por ciento) y otros productos químicos (1,3 por ciento).

Entre los sectores con caídas más pronunciada en actividad manufacturera estuvieron textiles (23,6 por ciento), autopartes (19,2 por ciento), vehículos (9,9 por ciento), hierro y acero (11,8 por ciento), y calzado (13,4 por ciento).

Los gremios dijeron que el desplome de la producción lo causan factores como la desaceleración de la demanda, la revaluación del peso y hechos coyunturales como el paro cafetero y un mes de marzo muy corto por el menor número de días hábiles por la Semana Santa. Paralelamente, la EOIC indica que las ventas totales decrecieron 1,9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido