MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 abr 2010 - 5:00 a. m.

Producción de palma de aceite es tema en las aulas del país

El objetivo que busca el gremio palmero es tecnificar la mano de obra que interviene en los procesos productivos de la palma aceitera.

POR:
14 abr 2010 - 5:00 a. m.

Este jueves, en el municipio de Acacías (Meta), se pondrán en marcha los programas técnico- profesional en producción de palma de aceite y tecnólogo en gestión de plantaciones de palma de aceite.

El objetivo de la puesta en marcha de estos programas es el de contribuir al fortalecimiento de la cadena de aceite de palma en las zonas de cultivo, a través de la articulación de este sector productivo y el educativo, indicó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

En esta alianza participan la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto) y la Universidad de Nariño, lo mismo que diversos colegios, en su mayoría públicos.

Fedepalma es el gestor del proyecto y se encarga de la gerencia y coordinación del mismo; con aporte económico del Fondo de Fomento Palmero (recursos parafiscales) se apalancan los esfuerzos y los propósitos de la alianza y se encarga de liderar y generar las condiciones para que las entidades educativas puedan ofrecer estos nuevos programas.

En el caso de las empresas palmeras, el énfasis está en facilitar sus plantaciones para las prácticas de los estudiantes y, seguramente, capacitarán a sus trabajadores.

A su vez, la participación de los entes territoriales está dada en la medida en que los recursos para la educación forman parte del situado fiscal que manejan, y pueden facilitar la incorporación de los programas en los proyectos educativos institucionales (PEI) para que los estudiantes de bachillerato cursen los módulos del programa de técnico profesional durante los dos últimos años de la educación media.

Aunque, estructuralmente el programa técnico profesional en producción de palma de aceite está planteado para lograrse en cuatro (4) semestres y el de tecnología en gestión de plantaciones de palma de aceite en seis (6), se debe tener en cuenta que la metodología utilizada para lograr la formación tiene elementos de flexibilidad, razón por la cual el tiempo de duración del programa dependerá del ritmo de trabajo y de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta