La extracción petrolera completa cinco meses de caídas y vienen más 

El descenso en mayo fue de 12 % interanual. Las autoridades han bajado la meta de extracción de este año, hasta ubicarla en 900 mil barriles diarios.

La tendencia indica que para el año entrante la producción de petróleo va a ser inferior a la de este año.

La tendencia indica que para el año entrante la producción de petróleo va a ser inferior a la de este año.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Pedro Vargas Núñez
junio 20 de 2016 - 08:16 p.m.
2016-06-20

La producción de petróleo del país cayó 12 por ciento interanual en mayo pasado, y lo peor es que seguirá bajando durante el segundo semestre, de acuerdo al gremio y analistas del sector.

La situación es tan poco alentadora que hay que remontarse hasta el año 2002, entre los meses de marzo y julio, para ubicar otro periodo en que la producción, tal como sucede hasta el momento, haya caído durante cinco meses consecutivos.

También hay que retroceder hasta febrero del 2012 (899.000 barriles diarios) para encontrar una cifra mensual más baja de crudo que la que se dio en mayo pasado: de 904.000 barriles diarios.

Entonces, sin atisbos de mejoría, las autoridades han ido bajando la meta de extracción para este año, hasta ubicarla, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en 900.000 barriles diarios, como dijo durante el Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad de Medellín la semana pasada.

Este descenso en la meta de producción se ha dado desde los 986.000 barriles en diciembre del Ministerio de Hacienda, a los 944.000 de enero, los 921.000 del mismo Minhacienda de finales de ese mes en el marco fiscal de mediano plazo, hasta los 968.000 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de marzo.

Precio promedio crudo este año: el barril de WTI, en 41,67 dólares, y el de Brent, en 43,01 dólares.

COMPARTIR EN TWITTER

Mientras que las últimas cifras de los gremios se ubican en 940.000 barriles (en el mejor escenario) de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) hasta los 885.000 barriles que proyecta la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

El panorama no parece el mejor, pues a pesar de que los precios internacionales del petróleo se han recuperado y la industria nacional espera que se mantengan en esos niveles, las proyecciones de producción para el segundo semestre son aún más magras que para los primeros seis meses del año.

Alejandro Martínez, consultor y expresidente de la ACP, asegura que la declinación en la extracción de crudo era previsible desde hace cuatro años, aunque no a los niveles a los que se ha dado este año.

Calcula que la producción para los meses finales de año estará por debajo de los 900.000 barriles diarios, aunque para todo el 2016 rondará los 915.000 barriles.

El analista del sector Camilo Silva, de Valora Inversiones, es un poco menos optimista al situar la producción en 900.000 barriles para todo el año ya que “no se ve de dónde se vaya a presentar un repunte”.

Francisco Lloreda, presidente de la ACP, opina que a juzgar por lo que está pasando no va a ser fácil que en los próximos meses repunte la producción.

“La caída estaba cantada de tiempo atrás por el cierre de campos y el descenso vertiginoso en pozos de desarrollo”, agrega.

"Aparte de la caída en los precios
del petróleo hay demoras injustificadas
en licenciamiento ambiental",
Alejandro Martínez.

COMPARTIR EN TWITTER

Silva enfatiza que a la industria petrolera nacional se le juntaron todos los males, pues aparte de los bajos precios, está el problema con las comunidades que no permiten explorar ni producir en algunos campos, la caída de la inversión en el sector, la dificultad y el alto costo para obtener una licencia ambiental, un crudo pesado que no es fácil de manejar, la falta de infraestructura y la inseguridad jurídica.

Otman Gordillo, director de Estrategia en AdCap Colombia, explica que a Colombia la ha afectado la falta de inversión en el sector que se está dando a nivel mundial, por lo que la tendencia bajista en la producción se va a mantener y “en el mejor de los casos estará por los lados de los 900.000 barriles diarios”.

Añade que los problemas legales o con las comunidades siempre han estado presentes, pero estos no se notaban con un barril a 100 dólares.

Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, es un poco más pesimista al proyectar que en los trimestres restantes hay una fuerte tendencia a la baja, “en el segundo trimestre se llegaría a un promedio de 907.000 barriles diarios, en el tercero a los 860.000 y el cuarto a los 822.000 barriles diarios”.

Lloreda subraya que la realidad no exige muchas explicaciones, “para 2015 se programaron sólo 750 pozos de desarrollo y se realizaron 710; para este año se programaron 450 pozos, un volumen muy bajo comparado con lo que se necesita. Para esta época en 2015 se habían perforado 250 y a la fecha van sólo 40. Es decir, a este paso llegaríamos a 100 pozos de desarrollo al finalizar el año, un 10 por ciento de lo que necesita el país”.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio