Producción de petróleo colombiano se duplicará en cinco años

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el país podría perfectamente comenzar de inmediato a exportar gas natural hacia Centroamérica sin comprometer el suministro local.

POR:
abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

Primero fue la meta del millón de barriles producidos por día, planteada para el 2015 porel Ministerio de Minas y Energía, y en particular, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Ahora, no sólo se superará esa cifra en menos tiempo -uno o dos años-, sino que las cuentas casi que duplican la producción actual, hasta alcanzar, en cinco años, 1,3 millones de barriles equivalentes diarios.

Así lo estima la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP). Su presidente, Alejandro Martínez, explica que las expectativas al 2015 incluyen también las probabilidades sobre gas. "Proyectamos que el nivel de producción de hidrocarburos en Colombia de 1,3 millones de barriles equivalentes esté representado en 1,1 millones de petróleo crudo y 200.000 en gas natural".

En marzo del 2010, según cifras provisionales del Gobierno, la producción de crudo alcanzó los 763.000 barriles equivalentes por día, con un repunte de 17,3 por ciento frente a igual mes del 2009. Entre tanto, la producción mensual de gas alcanzó en marzo los 1.134 millones de pies cúbicos diarios, siendo también un récord.

"Los resultados preliminares de un estudio sobre exportaciones de gas apuntan a que Colombia podría iniciar exportaciones al Caribe y Centroamérica sin poner en riesgo el abastecimiento local", dice Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien agrega que tanto en gas como en crudo, el cuello de botella está en el transporte, por lo que las empresas están adelantando las inversiones requeridas para ampliar la infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido