Producción de petróleo llegó a los 965.000 barriles diarios

El Minminas confió en que en los próximos días el país alcanzará la meta del millón de barriles diarios en producción de crudo.

Archivo Portafolio.co

Producción de petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 01 de 2011 - 08:34 p.m.
2011-12-01

 

Tras el impacto en el bombeo, producto de la parálisis en el principal campo productor en septiembre.

Durante noviembre la producción de petróleo volvió a retomar la tendencia al alza que la ha caracterizado en el último año, llegando en promedio a los 965.000 barriles diarios.

Según los datos del Ministerio de Minas y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el resultado del mes pasado representa un incremento del 17,5 por ciento frente al mismo período del 2011, cuando se produjeron 821.000 barriles, y un repunte del 2,6 por ciento en relación con el volumen registrado en octubre pasado.

El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María, destacó que la cifra de producción de crudo continúa al alza, ya que el reporte del pasado miércoles, 30 de noviembre, dio cuenta de un nivel de extracción de 971.000 barriles diarios.

Por lo anterior, el funcionario confió en que en los próximos días el país alcanzará la meta del millón de barriles diarios en producción de crudo, resultado que demuestra que la locomotora minero energética continúa impulsando el mayor número de vagones de la economía y generando ingresos para promover desarrollo y competitividad.

Entre tanto, la comercialización de gas natural promedió los 1.005 millones de pies cúbicos por día al cierre del mes pasado, resultado inferior al reportado en el mismo mes del 2010, cuando la comercialización del combustible fue de 1.072 millones de pies cúbicos diarios.

Para este año el Gobierno había establecido una meta de producción petrolera de 920.000 barriles diarios, objetivo que se alcanzó en mayo pasado tras un incremento progresivo en el número de pozos exploratorios perforados y en adquisición de sísmica para buscar más recursos.

El año pasado, según cifras de la ANH, se perforaron en el país 112 pozos exploratorios con una tasa de éxito del 58 por ciento, mientras que en el 2011, al corte del mes de octubre, la cuenta llegó a 105 pozos, de los cuales 30 fueron productores, 45 estaban en pruebas y 30 resultaron secos.

En su reciente informe de rendición de cuentas, la entidad destacó además que este año se superaron los objetivos de contratos, pues la aspiración era de 70 y a la fecha se han firmado 76 contratos de exploración y producción, así como de evaluación técnica.

El año pasado se adquirieron 25.000 kilómetros cuadrados de sísmica, y a octubre pasado, llevaban 18.000 kilómetros cuadrados.

Siga bajando para encontrar más contenido