Producción petrolera creció 7% en marzo

En el primer trimestre, el promedio fue de 1’008.000 barriles por día, por debajo de la meta fijada para todo el 2013.

Si bien la producción crece, sigue por debajo de la meta oficial.

Archivo Particular

Si bien la producción crece, sigue por debajo de la meta oficial.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2013 - 02:14 p.m.
2013-04-08

La actividad petrolera en el país recuperó el terreno perdido en febrero y volvió a ubicarse en marzo por encima del millón de barriles diarios, al terminar con un nivel similar al registrado en enero, cuando el país cumplió dicha meta.

El Ministerio de Minas y Energía reportó que en el tercer mes del año la extracción de crudo alcanzó 1’013.481 barriles por día en promedio, para un crecimiento del 7,13 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

La entidad afirmó que los niveles de producción de crudo registrados continúan respondiendo a la política de sostenibilidad a largo plazo proyectada por el Gobierno nacional, y responden a la operación estable en los diferentes campos y a la mayor actividad exploratoria en el país.

Con respecto a febrero pasado, el repunte fue del 1,59 por ciento y frente al registro de enero la producción prácticamente estuvo en el mismo nivel, ya que en dicho periodo las compañías reportaron que la producción alcanzó 1’011.997 barriles por día.

Sin embargo, el balance del primer trimestre deja claro que tendrán que incrementarse sustancialmente los niveles de extracción en los diferentes campos productores, si se quiere alcanzar la meta fijada por el Gobierno de 1’060.000 barriles diarios, ya que el promedio entre enero y marzo alcanzó 1.008.000 barriles por día.

Entre tanto, la comercialización de gas natural en marzo pasado se ubicó en 1.121 millones de pies cúbicos por día, resultado que implicó un descenso del 2,52 por ciento frente a igual periodo del 2012, cuando la demanda del combustible para consumo interno fue de 1.150 millones de pies cúbicos diarios.