Producción petrolera: ¿cuánto durará el millón de barriles?

Las últimas cifras del gremio dicen que a 30 de junio de este año se han ejecutado solo 1.100 kilómetros de sísmica, una caída de 92 por ciento frente al primer semestre del año pasado.

Producción petrolera: ¿cuánto durará el millón de barriles?

Archivo Portafolio

Producción petrolera: ¿cuánto durará el millón de barriles?

Finanzas
POR:
julio 14 de 2015 - 11:36 a.m.
2015-07-14

Ayer, el Ministerio de Minas y Energía anunció que por noveno mes consecutivo la producción petrolera se mantuvo por encima del millón de barriles.

La noticia fue calificada por el ministro de Minas, Tomás González Estrada, como positiva, en especial teniendo en cuenta que en junio la industria sufrió una oleada de atentados terroristas que dificultó las operaciones de las empresas en ese mes.

Sin embargo, la pregunta del millón (literalmente) es por cuánto tiempo el país podrá mantener estos niveles de producción.

Para la Asociación Colombiana del Petróleo la respuesta es: no por mucho tiempo.

El principal argumento del gremio son las cifras recientes de exploración, que muestran que a 30 de junio de este año se han perforado 14 pozos para buscar petróleo, 80 por ciento menos que los 68 construidos en el mismo periodo del 2014.

En cuanto a la sísmica (método que se utiliza para conocer los yacimientos) en los primeros seis meses del año en el país se ejecutaron 1.100 kilómetros equivalentes de esta actividad, es decir, 92 por ciento menos con relación a los 14.000 kilómetros equivalentes realizados en los primeros seis meses del año pasado.

“La actividad exploratoria está casi paralizada”, declaró el presidente de la agremiación, Francisco José Lloreda Mena.

Hay que decir que la desaceleración en la exploración no pasa solo en Colombia, pero, según la ACP, en otros países esta actividad ha caído entre 30 y 40 por ciento.

“Será muy difícil atajar el descenso en la producción en los años venideros, por el declive natural de los campos y la caída vertiginosa en la actividad petrolera”, agregó.

POR ENCIMA DEL MILLÓN

Pese a esto, el último reporte de la Agencia Internacional de Energía, publicado ayer en su totalidad, indica que este año Colombia mantendría su producción por encima del millón de barriles promedio diario.

La Agencia calcula que este año el país producirá 1.020.000 barriles promedio diario aproximadamente. También prevé que en el tercer trimestre del año habrá una mayor reducción, y se producirán 1.010.000 barriles promedio diario, y en el último trimestre regresará a los niveles de 1.020.000.

“Se espera, sin embargo, que la producción se modere desde los niveles actuales, dados los fuertes recortes en el presupuesto de gastos de Ecopetrol, que produce más de la mitad del petróleo del país, y el mayor productor independiente de Colombia, Pacific Rubiales, que verá impactada su producción”, señaló el reporte de la Agencia Internacional de Energía, uno de los principales referentes para el mercado mundial de hidrocarburos.

A pesar de esta consideración, las proyecciones de producción de la Agencia para Colombia han mejorado. En el reporte de enero de este año, la entidad calculaba que Colombia cerraría el 2015 con un promedio de 930.000 barriles de petróleo al día.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo, que fija las proyecciones oficiales, plantea que el país mantendrá una producción por encima del millón de barriles hasta el 2022.

Pero, de acuerdo con gremios como la ACP y la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, Campetrol, con las cifras actuales de exploración el golpe en la producción se empezaría a sentir a partir del próximo año.

“Veo incluso que hacia finales de este año podríamos empezar a producir menos de un millón de barriles, iniciaremos lentamente una caída de la producción”, señaló Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol.

Sin embargo, para el líder gremial, si se logran destrabar licencias ambientales en una serie de proyectos estratégicos de Ecopetrol, la caída podría aplazarse.

CORTO Y LARGO PLAZO 

Pese a las preocupaciones hay indicios que muestran que en los próximos meses mejorarían las cifras de producción petrolera.

El Ministro de Minas y Energía señaló que están trabajando para mejorar el entorno de la industria: “Hemos tomado medidas para hacer más competitivo el sector a partir de un cobro de regalías variable para la producción nueva, dar mayor flexibilidad a la exploración, estimular los proyectos costa afuera donde está mucho de nuestro potencial futuro y facilitar el acceso a áreas para asegurar una mayor inversión (...) Además de esta medidas, estamos trabajando en otras que van en la misma línea de mantener la competitividad”, señaló. Entre estas medidas está la revisión de la carga fiscal de las petroleras.

Por otro lado, con el cese al fuego de las Farc, se espera una reducción significativa en el número de atentados al sector.

Las empresas también están haciendo esfuerzos importantes, Ecopetrol este año ha logrado cifras históricas de producción en al menos cinco campos; Canacol logró llegar a una producción máxima desde el tercer trimestre del año pasado y Pacific Rubiales adelantó que el segundo trimestre sería histórico para la empresa en materia de producción.

Para Lloreda Mena, estos proyectos de las compañías han permitido sostener el millón: “La producción se ha mantenido por decisiones de inversión previas a la crisis y el esfuerzo de las empresas por mantenerlas”, declaró.

La gran preocupación es el futuro. Y los gremios están convencidos de que para asegurarlo será fundamental trabajar en tres frentes: agilizar los trámites, mejorar las relaciones con las comunidades y aliviar la carga fiscal.

EL BALANCE PARA LA PRODUCCIÓN DE GAS 

La cifra preliminar de producción promedio de gas durante junio alcanzó 1.035 millones de pies cúbicos por día (MPCD), menor en 1,42% con respecto a la de mayo de 2015 (1.050 Mpcd), variación que se sustenta, fundamentalmente, en el comportamiento de la demanda.

Para finales de este año se espera que haya al menos 95 millones de pies cúbicos adicionales gracias a la construcción de un gasoducto de Promigas entre Jobo y Cartagena.

Nohora Celedón
Twitter: @NohoraCeledon