Producción real de la industria manufacturera descendió 6,5% durante mayo

Según reveló el Dane, se debe a la menor producción de las industrias de vehículos automotores, industrias básicas de hierro y acero, confecciones y refinación del petróleo.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

El empleo, sin incluir la trilla de café, disminuyó 6,9 por ciento frente al mes de mayo de 2008.

El empleo generado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, en lo corrido del año disminuyó 6,5 por ciento frente al mismo período de 2008. Para los últimos doce meses, se redujo 4,4 por ciento.

Este comportamiento está principalmente explicado por la disminución del personal vinculado directamente a los procesos productivos (-5,4 por ciento). Según tipo de contrato, el personal permanente disminuyó 0,9 por ciento y el personal temporal se redujo 8,3 por ciento.

Entre las actividades que realizaron los mayores aportes negativos a la variación del empleo, se destacan: confecciones (-14,9 por ciento), otros productos químicos (-5,7 por ciento); productos de plástico (-6,6 por ciento); hilatura, tejedura y acabado de productos textiles (-10,2 por ciento); tejidos y artículos de punto y ganchillo (-12,7 por ciento); y otros productos textiles (-21,1 por ciento), cuyo aporte conjunto a la variación total fue -3,2 puntos porcentuales.

En lo corrido del año hasta mayo, las ventas del sector fabril disminuyeron 6,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2008. Las ventas reportadas por los industriales en el último año se redujeron 6,8 por ciento.

En los últimos doce meses hasta mayo de 2009, la producción real se redujo 7,6%

Este comportamiento se debió fundamentalmente a la reducción de la producción de las industrias de vehículos automotores (-46,8 por ciento), confecciones (-19,6 por ciento), productos de molinería y almidones (-13,1 por ciento); y refinación del petróleo (-12,2 por ciento).

En este período, nueve subsectores industriales registraron variaciones positivas, destacándose, por sus mayores contribuciones al total, las actividades de: producción, transformación y conservación de carne y pescado (8,2 por ciento), otros productos químicos (2,2 por ciento), industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (11,5 por ciento) y papel, cartón y sus productos (2,1 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido