La producción siguen en aumento

La producción siguen en aumento

POR:
mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

Mientras la ganadería colombiana se ha inmerso durante esta década en todos los temas que están relacionados con el mejoramiento genético de las razas de carne y leche y la mayor producción y productividad, estos índices, precisamente, han mejorado sustancialmente.

Por ejemplo, la producción nacional de leche se ha incrementado en casi un 20 por ciento entre el 2000 y el 2008, al pasar de 5.418 millones de litros a 6.400 millones, mientras que se espera que para el final del 2009 bordee los 6.600 millones de litros.

Sin embargo, de acuerdo con las denuncias hechas por Fedegán podría ponerse en duda la rentabilidad del negocio ganadero, pues han aumentado los costos de producción, que han sido mayores al incremento registrado en el índice de precios al consumidor total (IPC Total), tanto para leche especializada como para leche producida en doble propósito.

"En las cuentas de los productores, esto se traduce en una reducción del margen de utilidad, que a la final se refleja en que cada año las utilidades por venta de leche sea menor", dice un estudio de Fedegán.

Otros de los problemas que se destacan en el mercado de la leche en Colombia son el deterioro del consumo interno y la informalidad en el comercio de la leche (cruderos).

En cuanto al primero, en el año corriendo entre febrero del 2008 y el mismo mes de este año, la demanda de leche pasteurizada y de leche en polvo ha disminuido en índices de -15,7 y -13 por ciento, respectivamente, mientras aumenta la demanda de quesos y de leche UHT.

Para el tema de los 'cruderos', el gremio ganadero estima en un estudio que de la producción total de leche fresca del 2007 (6.237 millones de litros), en las fincas se quedó el 9,5 por ciento, es decir, 592 millones de litros; 48,3 por ciento (3.051 millones) se comercializaron a través de la industria láctea, mientras que el restante 46 por ciento (2.594 millones de litros), se comercializa en el mercado informal, por parte de los llamados 'cruderos'.

"Para el 2008, la situación es similar. Esta informalidad constituye, por sí misma, una limitación estructural a la efectividad de cualquier política de liberación de mercado", dice el informe de la referencia.

Problemática del sector lechero

* Aumento de la oferta de leche.
* Incremento de los costos de producción.
* Disminución generalizada de los precios al productor.
* Deterioro del consumo interno.
* Informalidad en comercialización. * Bajo esfuerzo de la industria para ampliar el consumo.
* Excedente de inventarios de leche (entre 10.000 y 12.000 toneladas).
* Alto riesgo de crecimiento del inventario (incremento de producción en la Costa Atlántica).
* Alta concentración de los mercados de exportación (Colombia exporta el 91,5% de las transacciones lácteas a Venezuela). 
 

Siga bajando para encontrar más contenido