Producción, ventas y exportaciones industrales cayeron

La industria, sin refinación de petróleo, crece 1,6 %. Sin embargo, la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi señala que en general, la producción manufacturera cae 2,4 % y las ventas 4,1 %. Gremio pide urgente política de reindustrialización.

La industria empieza a mostrar signos positivos.

Archivo / Portafolio

La industria empieza a mostrar signos positivos.

Finanzas
POR:
mayo 13 de 2015 - 04:37 p.m.
2015-05-13

La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, señaló que al cierre del primer trimestre los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, muestran signos encontrados.

El documento evidencia qie, si bien se mantienen las caídas en producción, ventas y exportaciones, este desempeño está impactado por la parada de planta de la Refinería de Cartagena.

Si se excluye este sector se hablaría de tasas positivas de 1,6 % en producción y 1,5 % en ventas.

Con respecto a los demás indicadores de la encuesta, la utilización de capacidad instalada está en niveles ligeramente por debajo del promedio histórico; los inventarios, al alza, pero buenos pedidos.

En el clima para los negocios, el indicador de situación favorable retrocede, en tanto que las expectativas de corto plazo comienzan a reaccionar y se sitúan en los niveles históricos de la encuesta.

Por el lado del comercio exterior, mientras las exportaciones totales del país disminuyeron -30,2 % en el primer trimestre, las exportaciones manufactureras cayeron -7,3 %, manteniéndose por tercer año consecutivo el mal desempeño de las ventas externas de la industria.

"Si bien el mayor ritmo de devaluación actual del peso, contribuye a mejorar la rentabilidad de las exportaciones y de los bienes que compiten con las importaciones, la competitividad no depende exclusivamente del componente cambiario en tanto el país mantiene grandes limitantes en infraestructura, trámites, incertidumbre jurídica, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, formalización empresarial, entre otros", señala la Andi.

Otro de los temas prioritarios está en las decisiones de inversión del empresariado. Cerca de la mitad de los empresarios tiene proyectos de inversión para ejecutar en el presente año, lo que constituye una señal favorable para el crecimiento futuro de la actividad industrial. No obstante, el porcentaje de empresarios con proyectos de inversión es inferior al reportado hace un año.

"Tenemos entonces una industria que comienza a mostrar algunos síntomas positivos, pero donde el panorama no está plenamente despejado. Lo anterior pone de presente la urgencia en la ejecución de una política de reindustrialización. Una estrategia público-privada de esta naturaleza nos permitiría pensar en la consolidación de tasas positivas en producción y ventas, en la recuperación de las exportaciones y en la ejecución de proyectos de inversión que hoy se encuentran aplazados".

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE MARZO

El primer trimestre 2015 continúa con caídas en producción y ventas. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer trimestre del 2015, comparado con el mismo período del 2014, la producción disminuyó - 2,4%, las ventas totales cayeron -4.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron -3,0 %.

Como se anotó anteriormente, los resultados de la industria manufacturera, de los últimos meses, se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo. Si excluimos esta actividad, la EOIC arroja un crecimiento de 1,6 % en producción, 1,5 % en ventas totales y 2,3 % en las ventas hacia el mercado interno.

CAPACIDAD INSTALADA

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en el mes de marzo se situó en 72,3 %, por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,4 %) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (74,7 %).

Excluyendo refinación de petróleo la utilización de capacidad instalada es de 75,7 %. Con este resultado se aísla el sesgo a la baja que el cierre temporal de Reficar ha significado en el indicador total.

INVENTARIOS Y PEDIDOS

El 90,2 % de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra similar a la registrada en marzo 2014. En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 76,1 % de la producción manufacturera frente a un 84,6 % del mismo periodo en 2014.

CLIMA DE NEGOCIOS

En el clima de los negocios, las expectativas siguen reflejando un panorama de relativa incertidumbre. En marzo 2015, el 66,5 % de los empresarios consideró la situación actual como buena, nivel superior al 63,4 % observado en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que considera que en los próximos meses la situación va a mejorar pasó de 45,6 % a 42,2 % entre marzo 2014 y 2015.

OBSTÁCULOS

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el primer trimestre de 2015 en orden de dificultad son: la tasa de cambio, que ocupa el primer lugar y desde hace varios meses se presenta como una de las mayores preocupaciones de la manufactura. En segundo lugar está la baja demanda, seguido de alta competencia en el mercado. El costo y suministro de materias primas, el contrabando, la infraestructura y los costos logísticos y la rentabilidad, son otros de los problemas que resaltan los encuestados.

INVERSIÓN

En la EOIC del mes de marzo se les preguntó a los empresarios sobre los proyectos de inversión productiva que llevarían a cabo en el 2015. Los resultados indican que el 4,8 % de las empresas planea desarrollar proyectos de inversión durante este año, mientras que el 48,3 % no llevará a cabo ningún proyecto y el 5,9 % de ellos piensa aplazarlos. Al comparar estos resultados con los del mismo mes del 2014, se observa una leve disminución en el porcentaje de empresarios que invertirán este año, con porcentajes de 51,2 %, 4,9 %  y 4,9 %, respectivamente.

Las empresas que planean invertir en el 2015, están enfocadas en proyectos de inversión productiva que impulsen la productividad y la competitividad mediante cambios tecnológicos como la compra, reposición y reparación de maquinaria y equipos (36,1 %); la automatización, modernización del capital físico y aumento en eficiencia en procesos de producción (29.2%) y el incremento en la capacidad productiva (22,2 %).

La etapa en la que se encuentran los proyectos de inversión fue otra de las preguntas este mes. El primer lugar lo ocupa la etapa de ejecución con 63 % del total de las respuestas. El 23,5 % de los empresarios afirma que sus proyectos se encuentran en proceso de factibilidad, mientras que el 22,2 % aún está en la etapa de pre-factibilidad y el 17,3 % en proceso de financiación. Los resultados del 2015 muestran un aumento en los proyectos que ya se encuentran en etapa de ejecución y (pre) factibilidad.

Los empresarios que realizarán estos proyectos de inversión productiva, los financiarán en su gran mayoría con recursos propios, seguido de deuda interna y deuda externa.

Por último, los empresarios reportaron las dificultades que presentan para el desarrollo de sus proyectos de inversión. Las empresas que tienen previsto realizar proyectos en 2015, manifestaron tener problemas financieros como falta de liquidez, financiación y rentabilidad, seguido de dificultades relacionadas con la tasa de cambio afectando los precios de importación de maquinaria, equipos y materiales. Los problemas del mercado también son foco de preocupación, debido a la inestabilidad, incertidumbre y falta de demanda.

Adicionalmente, afirman que existen dificultades con los trámites y la reglamentación para llevar a cabo los proyectos y los tiempos de ejecución. Las empresas que no planean invertir, por su parte, encuentran las mayores dificultades también en temas financieros, de mercado y de tasa de cambio.