Producción y ventas de la industria mantuvieron a mayo comportamiento negativo, según la Eoic

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), algo similar ocurrió con los demás indicadores, en ese periodo de tiempo, cuyos niveles mostraron pocas variaciones.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

"El deterioro iniciado a mediados del 2008, ha dejado de agravarse. Como hecho relevante, por segundo mes consecutivo el indicador de expectativas mantiene un mejor nivel respecto a los primeros meses del año", dicen los gremios en un comunicado.

Sin embargo, agregan, que todo apunta a que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron y que las expectativas de los empresarios son las de un segundo semestre mejor.

La producción industria cayó 6,8 por ciento, las ventas totales el 5,8 por ciento y las ventas en el mercado nacional el 4,5 por ciento.

Moderado uso de la capacidad instalada

En concordancia con el menor dinamismo, la utilización de la capacidad instalada en el presente año cayó a niveles relativamente moderados, si se compara con los niveles a los que llegó en los años recientes.  Para el mes de mayo dicha utilización fue de 73,2%, lo que contrasta con el 79,4% a la que había llegado en el mismo mes del 2008. 

En el año 2007 el uso de la capacidad instalada estuvo, en promedio, en 81.8% y en el 2008, pese a que ya se había iniciado la desaceleración, el promedio fue de 77,8%.  Cabe recordar que en encuestas anteriores, los empresarios habían manifestado que su nivel óptimo de utilización de la capacidad instalada era de cerca de 89%, lo que permite tener una idea del potencial de crecimiento que tiene la industria colombiana  actual.

Caída en la demanda preocupa a empresarios

El principal problema de la actividad manufacturera es la falta de demanda, dificultad que para el año 2009, ha representado en promedio entre enero y mayo, el 30,4% de la problemática total.  Este porcentaje es significativamente superior al promedio de los dos años anteriores, cuando alcanzó 11,5% y 16,9%, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido