'Producimos 250 vehículos al día personalizados'

El auge minero-energético, el sistema integrado del transporte público de Bogotá, así como las necesidades de las empresas de aseo y de varias compañías que tienen proyectos para armar sus propias flotas de transporte, hacen parte de las oportunidades que la multinacional Navistar International, productora de vehículos de transporte de carga y de pasajeros, tiene para crecer en Colombia.

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mayo 19 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-19

Oziel Salinas, director de la planta de Escobedo, ubicada a las afueras de Monterrey (México), explica las estrategias que hay en marcha para lograr este objetivo. ¿Cuáles han sido los niveles de inversión la planta de Escobedo, de México? Navistar ha invertido más de 15.000 millones de dólares en este negocio y en tres años el monto llegará a los 30.000 millones de dólares. ¿Cuál es la capacidad de producción actual? De lunes a viernes, en una sola jornada de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se producen unos 218 vehículos, pero tenemos capacidad para 250 diarios. Próximamente abriremos un segundo turno. ¿Cómo garantizan la calidad de esta producción? Cada uno de nuestros camiones o vehículos es personalizado. Los últimos dígitos del chasis, incluidas las llantas, están codificados de acuerdo con un pedido del cliente. Hace unos años la revolución del automóvil se dio con base en la producción en serie, pero ahora es personalizada, haciéndolos a la medida del cliente. Construimos una cabina cada 12 minutos, que luego pasa a precisión y control de calidad (cero errores), para lo cual contamos con robots alemanes, lo que evita el desajuste. Además, en el registro de producción se lleva el nombre de los trabajadores que fabricaron en cada vehículo o que participaron en su proceso de construcción, para efectos de control de calidad. ¿Cuál es la posición de la empresa en América Latina frente a sus competidores? En el mercado latinoamericano la marca International representa el 15 por ciento del total, seguida por Kenworth (13 por ciento), Freightliner (11 por ciento) y Mercedes Benz, (7 por ciento). ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en Colombia? Estamos en una gran bonanza del transporte pesado que debemos aprovechar, porque hay una necesidad real de 6.000 unidades. Solamente el sector petrolero en Colombia requiere más de 3.000 vehículos para transportar el crudo. Además, hay que tener en cuenta que el país tiene un parque automotor viejo de 280.000 unidades, del cual entre el 45 y el 60 por ciento está por encima de los 25 años de trabajo. ¿Cuántos vehículos Internacional se han producido y cuántos están en Colombia? Hemos construido más de 286.000 unidades y en los próximos meses llegaremos a las 300.000. En Colombia ruedan 14.000 vehículos de International vendidos en los últimos ocho años, en los sectores de construcción, crudo y carga seca, entre otros. ¿Qué novedades hay para este año en Colombia? En julio lanzaremos el nuevo tractocamión Transtar. Otro de los desarrollos son las cajas de velocidad automáticas en la línea ProStar, a la que se le invirtieron en diseño unos 300 millones de dólares. En Colombia ya circulan 400 vehículos de estos y tenemos un pedido de 1.000 más para el 2011. Además, en los próximos meses llegará la ProStar Petrolera. ¿Cuánto tarda un vehículo desde su pedido hasta que el cliente lo recibe? Una vez el vehículo sale de la planta va al puerto, donde se demora día y medio; luego pasa a almacenamiento en aduana y de ahí a embarque hacia Cartagena, que puede durar unos siete días. En total, desde el momento en que un cliente pide un vehículo y se envía a construcción, pueden pasar 60 días para que llegue al puerto. HELGONH

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