Producir energía del láser, una esperanza para la humanidad | Finanzas | Economía | Portafolio

Producir energía del láser, una esperanza para la humanidad

Producir energía del láser, una esperanza para la humanidad

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Apesar de tantos usos que se le han podio dar, el láser sigue siendo un cajón de misterios y posibilidades que mantiene las expectativas del mundo científico. Entre las esperanzas puestas en esta radiación se encuentra la fusión con láser.

Para Ángel Costela, profesor de energías , "si se consiguiera producir energía con láser nos encontraríamos con una fuente inagotable. La bomba de hidrógeno (bomba H), es una bomba térmica que se produce al fusionarse dos núcleos atómicos, pero de forma incontrolada.

El reto científico es conseguir la fusión controlada. De hecho, la energía que emite el Sol es una reacción de fusión, la ciencia trata de reproducir en la Tierra las condiciones de esta estrella para conseguir energía a base de campos magnéticos, o a base de láseres. Pero existe un chiste dentro de la comunidad científica: 'se dice desde hace 50 años que la fusión láser se va a conseguir dentro de 50 años'.

Actualmente se cree que quizás se consiga para el año 2025 o 2030. La producción de energía de fusión basada en láseres, en caso de lograrse, sería fundamental porque es una fuente de energía limpia y prácticamente inagotable que sería muy beneficiosa para la humanidad".

En la actualidad, se está investigando dentro de la instalación NIF (Nacional Ignition Facility), donde se encuentra el mayor láser en funcionamiento, ubicado en el Lawrence Livermore National Laboratory (California, Estados Unidos).

Con ese aparato se intenta reproducir la reacción de fusión nuclear que genera energía en el núcleo de las estrellas, con lo que se podría crear más energía que la que produce la electricidad, además no emite dióxido de carbono.

También en el sudeste de Francia, en la localidad de Cadarache, se construye un reactor de fusión experimental, el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), que teóricamente tendría las mismas aplicaciones que el NIF.

Siga bajando para encontrar más contenido