La productividad, una deuda nacional

Según Fedesarrollo, este indicador debería crecer 1,6 por ciento al año para sostener un PIB que se expanda al 5 por ciento.

La productividad, una deuda nacional

Archivo Portafolio

La productividad, una deuda nacional

Finanzas
POR:
febrero 06 de 2015 - 01:04 a.m.
2015-02-06

Pese a que el país durante la última década ha venido mostrando tasas de crecimiento de 4,7 por ciento al año, que han ayudado a reducir el desempleo, la pobreza y a consolidar la clase media, el incremento en la productividad laboral continúa siendo una deuda por pagar.

Así lo señala un documento de Fedesarrollo, según el cual el país debe redoblar esfuerzos en productividad para mantener el ritmo de crecimiento. “Para que la economía alcance una tasa del 5 por ciento en los próximos años, se requiere que la productividad crezca alrededor de 1,6 por ciento anual. Esa cifra no se ve desde mediados de la década de 1970”.

Si no se mejora en este aspecto, señala Fedesarrollo, incrementar el nivel de ingresos, la calidad de vida y la movilidad social no será una tarea fácil de lograr. “Se debe trabajar en aumentar la productividad y en crear políticas. Esto, no sólo de parte del sector público sino del privado”, manifestó el director de ese organismo, Leonardo Villar Gómez.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que uno de los problemas que tiene Colombia sin resolver es que la productividad no ha tenido un incremento significativo durante los últimos 20 años. “Ese es el gran tema no sólo del país sino de América Latina”.

De acuerdo con el estudio, el PIB per cápita (ingreso anual) de las principales ciudades deja en evidencia que las brechas de producto por habitante “se atribuyen en su mayoría a los diferenciales de productividad”.

Por ejemplo, señala Fedesarrollo, entre el 2002 y el 2010 Pereira y Bucaramanga fueron las ciudades en las que más creció el PIB per cápita. Lo anterior también se reflejó en el incremento de la productividad. En contraste, Villavicencio tuvo un comportamiento negativo. “El reto de aumentar el producto por habitante es el de aumentar la productividad por hora trabajada”.

Un primer paso para optimizar la productividad en las regiones, dice el informe, es aumentar la presencia de clústeres (empresas interconectadas). “Sólo el 4 por ciento de las empresas en Colombia hace parte de clústeres de industrias transables de alta productividad, lo que evidencia el rezago en competitividad e innovación. Un 86 por ciento de las firmas se ubican en empresas de baja productividad”.

Al mirarlo por ciudades, Bogotá tiene por ejemplo clústeres de alta productividad en intermediación financiera; en contraste, el sector comercio no es tan productivo. En el caso de Medellín “sorprende la ausencia de actividades transables de alta productividad” y la fabricación de manufacturas “aún carece de altos niveles de productividad”.

En cuanto a Cali (y parte del Valle del Cauca), dice Fedesarrollo, se ven empresas de alta productividad como fábricas de papel y cartón, de productos químicos e ingenios azucareros. En el caso de Cartagena y Barranquilla se ven firmas similares en el sector químico. Sin embargo, las actividades turísticas siguen mostrando baja productividad laboral.

EL PND BUSCA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD 

La propuesta del Plan de Desarrollo (2014-2018) que se radicará este viernes en el Congreso, sostiene que la productividad de las empresas debe aumentar “a partir de la sofisticación y diversificación del aparato productivo”.
Según el Plan, el aumento de la productividad nacional en los próximos años también pasa por “fortalecer la capacidad de innovación” y por dar mayor espacio al uso de la tecnología.

hecsan@eltiempo.com