Productividad, gran reto de la economía colombiana

Mejorar la mano de obra del país y reducir los costos de la inversión, propuestas presentadas en foro Anif.

Productividad, gran reto de la economía colombiana

Archivo

Productividad, gran reto de la economía colombiana

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2015 - 01:04 a.m.
2015-10-08

Está de moda decir que hay que diversificar la economía para hacerle contrapeso a los bajos precios de las materias primas y el petróleo.

Sin embargo, decirlo es muy fácil, pero lograrlo, bastante más complejo. Después del boom de precios en materias primas y la demanda de los países asiáticos, Colombia se enfrenta a realidades adversas que debe afrontar.

Entre estos retos identificados ayer durante el Seminario de Competitividad de la Asociación Nacional de instituciones Financieras, Anif, se hizo hincapié en el débil estado de la infraestructura vial de Colombia, las altas cargas tributarias que se imponen a las empresas que invierten en el país, la corrupción y la falta de mano de obra calificada.

En este último punto, el presidente de la comisionista de bolsa BTG Pactual, Armando Montenegro, resaltó que desde el 2008 la productividad del país ha sido negativa, con un promedio anual del 1 por ciento. “La falta de buena inversión en vías y educación ha hecho caer la productividad”, dijo el directivo agregando que la baja inversión en innovación, tecnología y capital humano, común en productores de materias primas, no está ayudando a que la fuerza laboral del país esté preparada para trabajar en los nuevos sectores exportadores.

Además, el economista indicó que aunque la tasa de inversión sigue siendo muy alta (cercana al 30 % del PIB), esta no se traduce en mayor crecimiento de la economía porque las inversiones mineras y petroleras generan limitados encadenamientos con otros productivos.

En esta línea, los asistentes lamentaron el hecho de el país no haga parte del acuerdo comercial Transpacífico pero reconocieron que no sirve de mucho tener casi 15 tratados de libre comercio si no se tiene la capacidad exportadora.