Producto Interno Bruto (PIB) de más de 5%, sólo desde el 2012, dice Anif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras revisó al alza su previsión del PIB del 2010. 'En el primer trimestre creció 2,2%'.

POR:
abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

La economía colombiana registrará entre enero y marzo de este año señales positivas de crecimiento. Según el Índice Líder Compuesto (ALI, por sus siglas en inglés) que elabora la Asociación Nacional de de Instituciones Financieras (Anif), el Producto interno Bruto del país en el primer trimestre de este año habría crecido en un rango entre 1,7 y 2,7 por ciento anual, para una media de 2,2 por ciento.

Este resultado llevó a la organización gremial financiera a elevar de 2,3 a 2,5 por ciento la estimación de crecimiento para todo el año 2010, cifra igual a la pronosticada por el Gobierno. Sin embargo, Anif sostiene que Colombia sólo estará en capacidad de retornar al crecimiento potencial del 4 ó 5 por ciento hacia el 2012.

Señales de abril

De acuerdo con las previsiones, el índice para abril del presente año mostrará una recuperación relativamente sostenida para el segundo trimestre de este año, pues sólo tres de los catorce indicadores arrojaron malos resultados frente a los ocho registrados un año atrás, mientras que cuatro se ubicaron en la categoría de muy buenos (ninguno tenía esta condición un año atrás).

El crecimiento estandarizado de ALI pasó del -1,02 por ciento en enero del 2009 al 0,30 por ciento en el mismo mes del 2010. "Esta cifra permite pronosticar que la actividad productiva a abril será superior a la reportadas un año atrás".

Según Anif, este comportamiento también amerita un pronóstico ascendente del comercio al por menor, donde se observó una expansión del 8,8 por ciento anual en enero de 2010 frente al -4 por ciento de hace un año.

Entre tanto, las exportaciones crecieron un 12,4 por ciento anual, lo que equivale a un giro positivo frente a la contracción del -11 por ciento un año atrás. Sin embargo, dicho repunte se debe principalmente a las exportaciones tradicionales (+34,2 por ciento anual, en dólares), pues las no tradicionales registran un -8,7 por ciento por cuenta de la persistencia de los problemas con Venezuela.

La demanda de energía y la producción industrial presentan leves señales de recuperación, pasando de un mal comportamiento a uno regular.

Señal positiva para abril

Pese a las mejores señales de la economía, Anif considera que el país registrará este año un desempeño inferior al promedio de 4 por ciento de América Latina. Sin embargo, las señales de ALI, de abril, permiten pronosticar mejores cifras que las del primer trimestre del año.
Siga bajando para encontrar más contenido