Productores de materiales para construcción alistan opciones que alivien caída de 43% del sector

Fabritantes de cerámica, ladrillo, piedra, cemento y plástico tienen listas las alternativas; apuestan a alianzas con empresas del exterior, mientras otros consideran que se debe investigar e innovar.

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

De esta forma, quieren contrarrestar el bajonazo de las exportaciones en enero, cerca de 43 por ciento comparado con el mismo mes del 2008, lo que contrasta con el crecimiento de 20 por ciento registrado por Proexport entre el 2003 y el 2007, años de repunte para el sector edificador.

A pesar de la desaceleración, la cerámica, la arcilla y la piedra marcan la pauta, con una participación de 36,09 por ciento entre los productos exportados; les siguen el plástico, el caucho y el cemento.

Venezuela es el país que más demanda materiales, seguido por E.U., Ecuador y Perú. Pero algunos constructores empezaron a mirar hacia Centroamérica y el Caribe, que tienen gran potencial.
Según Álvaro Caicedo, jefe de Mercadeo de Materiales para la Construcción de Corona, "un plan B es contactar firmas extranjeras; de hecho, han sido clave para reforzar la presencia local e internacional, claro, con productos que hacen la diferencia, cuando se trata de ser eficientes, generar ahorro y más rapidez en las construcciones.

Corona, por ejemplo, consolidó la representación de tres compañías: Rubi, española, que fabrica herramientas para instalaciones cerámicas; Fila, de Italia, con productos para el mantenimiento de cerámicas, porcelanato, gres y madera, y Lapicrete, norteamericana, de la que -incluso- tienen licencia para fabricar algunos de sus productos en Colombia, como pegantes y selladores de juntas, entre otros.

Un trimestre pesado

Lorena Landazábal -de Cerámica Andina- reconoce que el primer trimestre ha sido pesado, marcado, especialmente, por el pánico que ha generado la crisis. "Sin embargo, en el caso de la arcilla hemos notado un buen desempeño en proyectos campestres e institucionales", agrega.

De hecho, otro plan B de algunas empresas es el diseño. "La arcilla, según Landazábal, es un material flexible que se adapta fácilmente al trabajo de piezas especiales o en pisos de gran formato.

"Esto incluye los decorados de piedra, material que forma parte de la oferta que está en alza y al que se suma el plástico que se usa en acabados para mobiliario urbano", dice Landazábal.

Para el arquitecto Gerson Duplat, los comentarios de crisis van y vienen, pero la realidad es que el sector aún se mueve. "Está sucediendo lo que presagiamos hace más de un año: una producción desacelerada pero no frenada.

"Algo que sí nos afecta localmente es la entrada de materiales a precios bajos, entre ellos, los pisos, las cerámicas (especialmente de Perú) y los porcelanatos chinos, que llegan a 40 mil pesos, mientras en Colombia cuestan entre 150 mil y 200 mil pesos". Esto ha obligado a algunas empresas a importar.

"Sin la capacidad de competir, el plan B es diversificar el portafolio y ofrecer variedad de precios y calidades", afirma Duplat, quien destaca el otro lado de la moneda: "Compañías dedicadas a actualizar sus productos para estar a la vanguardia, preparados para la oferta actual y, obviamente, para mejores épocas".

Siga bajando para encontrar más contenido