Productores nacionales de alimentos, confecciones, salud y belleza creen que 2009 será menos malo

Las empresas aseguran que a pesar de la crisis tienen potencial para ampliar su mercado y prevén opciones de crecimiento.

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

En medio de la recesión y de la caída recurrente de la producción industrial y del comercio, los empresarios de diversas ramas de la actividad económica han reportado a lo largo del año crecimientos en ventas, presupuestos positivos para lo que queda del 2009 y planes de ensanche.

Los empresarios de actividades como alimentos, confecciones, salud y belleza creen que pese a la crisis tienen potencial de mercado y, por lo tanto, opciones de crecimiento.

Igualmente, varias empresas extranjeras aterrizan en el mercado colombiano confiadas en que aquí podrán obtener buenos resultados para sus balances.

Por ejemplo, la firma de electrodomésticos menores Oster de Colombia ve el mercado local con buenas perspectivas para el 2009, pese al deterioro en las ventas del comercio.

Felipe Gómez, gerente general de Oster de Colombia, expresó que "mantenemos nuestra perspectiva favorable para el 2009, un año que consideramos desafiante desde el punto de vista económico pero en el que esperamos crecer".

A su turno, Brinsa que maneja marcas como Refisal y Blancox, espera vender en Colombia 300.000 millones de pesos, 36.000 millones de pesos más que el año pasado.

Otra empresa optimista es Imusa. De hecho, a abril pasado tuvo un crecimiento del 13 por ciento en las ventas en el mercado interno.

Otros negocios

El presidente de Pizano S.A., Enrique Camacho, dice que en mayp y junio hubo una recuperación de los pedidos de la industria, por lo que espera que este semestre sea mejor para quienes producen insumos de construcción y hogar.

Las ganancias netas de la empresa cumplieron en un 95 por ciento con el presupuesto, al ubicarse en 2.500 millones de pesos, y al final de año esperan que se cumpla en un 100 por ciento.

El presidente de Almagrán y Almacenar, Ómar González Pardo, afirma que el nivel de ventas de las dos empresas en el primer semestre, estuvo en un monto similar al del primer semestre de 2008.

Aunque considera que este semestre mejorará la demanda interna, el 2009 será más malo que el pasado y la recuperación definitiva vendrá en el 2010.

La presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, Mónica de Greiff, prevé este año un crecimiento en las utilidades de dicha empresa cercano al 15 por ciento.

El presidente del Grupo de inversiones Suramericana, David Bojanini, dijo que las ganancias de ese conglomerado este año aumentarán cerca del 10 por ciento, debido a la estrategia de combinar servicios de seguros de automóvil y salud bajo la marca Sura.

Por su lado, la empresa estadounidense Caterpillar dijo que espera que los grandes recortes de los tipos de interés durante los últimos meses en Colombia, conduzcan a una mejoría en la demanda. 

La industria de las confecciones es optimista

Pese al impacto de la crisis, cadenas con Arturo Calle siguen creciendo. Su marca empezará a expandirse con el modelo de franquicia.

Por su parte, la cadena de confecciones, Americanino, aunque ha enfrentado pro- blemas con los mercados de Venezuela y Ecuador, piensa fortalecer su opera- ción a nivel doméstico mediante la venta de la franquicia de su marca.

Con cautela, pero con optimismo, se manifiesta Samuel Tcherassi, gerente de la marca de ropa infantil EPK, que desde el año 2006 hasta la fecha ha abierto 13 tiendas en las principales ciudades del país.

"Este año, el ritmo de las aper- turas ha sido más lento. Estamos esperando a que se calmen las aguas de la crisis mundial, porque esperamos que en el 2010 podamos encontrar más oportunidades", afirma Tcherassi.

Las empresas especializadas en productos o servicios de belleza y salud, son positivas frente a la situación del mercado. Así lo demuestran consultas hechas a empresas como Belcorp, Natura, Herbalife, Bardot, Fedco y Bodytech.

Siga bajando para encontrar más contenido