Los productores se quejan por el contrabando de alimentos

Estiman que cada día llegan a Bogotá cerca de 300 toneladas ilegales desde el sur del país.

Plátanos, cítricos y aguacates son los alimentos que más entran de manera ilegal desde Ecuador.

Archivo Portafolio.co

Plátanos, cítricos y aguacates son los alimentos que más entran de manera ilegal desde Ecuador.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2013 - 11:47 p.m.
2013-04-07

No menos de siete tractomulas circulan diariamente entre Ipiales y la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) con alimentos de contrabando, en su gran mayoría plátano, frutas y aguacates, denunció un grupo de productores del Eje Cafetero.
El grupo indicó que la producción la están comercializando a pérdida, pues los tres productos anotados llegan a Bogotá de contrabando, por lo que sus precios de venta final al público no son equitativos frente a la producción nacional.
Por lo anterior, pidieron del Gobierno que se programe una reunión con las diferentes entidades, con el fin de poner en marcha herramientas para controlar este flagelo.
Entre otras, los productores destacaron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ejercer un mayor control de los camiones que se despachan desde el sur del país.
Así, entidades como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el ICA y la Dian podrán controlar la entrada ilegal de mercancías (como alimentos) en los 40 retenes que hay en el tramo anotado.
Los denunciantes entregarán un petitorio al Ministerio de Agricultura, con el fin de concretar la reunión planteada con el Gobierno y las entidades.