Productos exportables se certificarán localmente

El Organismo Nacional de Acreditación (Onac) acaba de ser reconocido como acreditador homólogo de sus similares en el mundo y podrá dar fe de la calidad.

Exportadores tendrán mayor agilidad para sacar sus productos.

Archivo

Exportadores tendrán mayor agilidad para sacar sus productos.

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 12:53 a.m.
2015-09-15

Desde ahora, la industria nacional podrá transar a nivel internacional los bienes y servicios que produzca sin tener que buscar evaluadores externos que den fe del cumplimiento de normas técnicas en la certificación de producto, sistemas de gestión y resultados de laboratorios.

Esto se debe a que durante la 20ª Asamblea General de miembros de la Cooperación Interamericana de Acreditación –IAAC–, llevada a cabo en Santo Domingo (República Dominicana), ayer esta entidad reconoció al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) como acreditador homólogo de los demás organismos similares del mundo. El Onac es la autoridad designada por el Gobierno colombiano para la acreditación de organismos de certificación de producto y para la de organismos de certificación de sistemas de gestión.

SE ELIMINAN TRABAS

El reconocimiento multilateral –MLA– de la IAAC constituye una importante ventaja estratégica que se traduce en múltiples oportunidades para el crecimiento de la actividad productiva y comercial en el país, eliminando obstáculos técnicos al comercio y evitando la duplicidad de certificados que hasta ahora aparecían como una necesidad para los exportadores nacionales, según explicaron fuentes del Onac.

A partir de este momento, los certificados de sistemas de gestión y de producto deberán ser reconocidos en más de 56 países; disminuyendo así los costos de las transacciones internacionales y agregando valor a los bienes y servicios a través de la confianza que genera la acreditación en los mercados para asegurar su calidad y la protección de los derechos del consumidor, el medio ambiente, la salud y la vida.

Con el reconocimiento de la acreditación para la certificación de producto, procesos y servicios bajo la norma ISO/IEC 17065 y para los sus subalcances en la certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, bajo la norma ISO 22000; de gestión de seguridad de la información, bajo la norma ISO/IEC 27001; de gestión de la calidad, bajo la ISO 9001; y de gestión ambiental, bajo la ISO 14001; que para todos los casos se encuentran cubiertas por la norma ISO/IEC 17021, Colombia se convierte desde septiembre del 2015 en el país con mayor número de alcances reconocidos por IAAC en América.

Es también la primera nación de todo el mundo en contar con reconocimiento internacional para otorgar la acreditación con alcance en las normas ISO 22000 e ISO/IEC 27001.

OTRO LOGRO PARA LLEGAR A 80 MERCADOS

Además, el nuevo logro se suma al reconocimiento internacional de la acreditación de laboratorios de ensayo y de calibración, recibido en marzo del 2014 y ratificado en septiembre pasado para el Subsistema Nacional de la Calidad, con el cual los resultados de laboratorios acreditados en el respectivo alcance por ONAC deberán ser aceptados en más de 80 economías de todo el mundo.