Estos son los productos y servicios que más subieron de precio en el último mes

Última actualización - 12:02 p.m.

En el primer semestre del año la inflación se ubicó en el 5,10 por ciento. El costo de vida de los colombianos continúa su tendencia al alza.

Inflación. Se define como “el aumento generalizado y sostenido de los precios de una economía en un periodo determinado”. Y sin importar la edad, los niños deberían entender por qué dentro de un año su  domingo les va a alcanzar para comprar menos cosas.

123rf

El costo de vida de los colombianos, según las más recientes cifras del Dane, continúa su tendencia al alza. Y es que aunque en mayo la  inflación había cedido moderadamente, para el mes de junio volvió a subir. En el sexto mes del año, el índice, sufrió un repunte y se ubicó en 0,48%. El año pasado, para el mismo periodo, la variación mensual del IPC fue de 0,10 %. 

65 por ciento de la carne se comercializa en carnicerías y famas

Archivo Portafolio

Dentro del comportamiento de precios  que más contribuyeron al promedio, por grupos de gasto, se encuentra la categoría de alimentos  con  0,50%. En este aspecto,  las carnes y derivados se comportaron de la siguiente manera: res 4,15 %,  pollo 0,58 % y  cerdo 0,14%, al alza. 

Azúcar

123rf

Los alimentos varios también representaron un alza significativa, con 1,12 %, resaltándose en este grupo el azúcar, las  salsas y aderezos y la panela, con 4,01 %, 3,43 % y  2,04 %, respectivamente. 

Las hamburguesas se han convertido en el nuevo plato favorito de los franceses

Archivo Portafolio

Las  comidas fuera del hogar también hicieron parte de los datos revelados por el Dane, con un porcentaje de 0,31 %. En este aspecto, el almuerzo representó el 0,29 %, las comidas rápidas o  calientes el 0,57 % y los gastos de cafetería contribuyeron con un  0,44 %. 

Colombia también se lleva el puesto de la más barata en cuanto a arriendo se trata. Alquilar un piso de 100 metros cuadrados en un barrio de clase media y céntrico cuesta 580 dólares. En Brasil, el precio es de 635 dólares; en México, es de 800 dólares, y

Archivo particular

Otro de los grupos de gasto que más aportó al promedio, fue  la categoría de vivienda,  0,40 %. Representados de la siguiente manera, dentro de la categoría gastos de ocupación, con 0,36 %:
 arrendamiento imputado 0,34 %, arrendamiento efectivo 0,37 % y otros gastos de ocupación 0,39 %.

Los precios del gas y otros servicios públicos bajaron 1,49 por ciento durante el mes pasado.

Archivo Portafolio

Los  servicios públicos, por su parte, aportaron un  0,47 % a este segmento, siendo  la energía eléctrica 1,18 %, el acueducto, alcantarillado y aseo 0,82 %, y el gas -2,07 %, este último, a la baja. 

Jabón

Archivo Portafolio

Otros de los productos, que más contribuyeron al promedio, por grupo de gastos, fueron los  artículos para limpieza, con 0,66 %. Desplegándose en esta lista los detergentes, blanqueadores y suavizantes con 0,57 %, los jabones con 0,93 %, y limpiadores y desinfectantes con 0,80 %. 

Nepal lentamente se está convirtiendo en un lugar de turismo de lujo en Asia y Forbes le da un lugar en su 'top'.

Archivo Portafolio

En este aspecto, el promedio del ítem diversión se ubica en un alza de 3,17%, ocupando los servicios de diversión un 4,85 % del mismo, en este grupo de encuentran los servicios relacionados con diversión, los de  turismo y los  servicios para mascotas. 

La camiseta oficial de la selección Colombia de fútbol es Adidas.

Archivo Portafolio

Por su parte, los artículos culturales  que más contribuyeron al alza, con un 0,34 %, fueron los juegos, aficiones, artículos,  y adornos  con un  0,43%, los artículos deportivos con un 0,77 %, y los libros con un 0,49 %. 

Canasta familiar

La ciudad con mayor variación 
por encima de la media nacional fue Ibagué con  1,05 %, y la ciudad con menor variación
por debajo de la media nacional, en el mes de junio fue Quibdó con -0,01 %.