Proexport, entre las 20 mejores

María Elvira Pombo, Presidenta de Proexport y Carlos Roberto Griffin, representante del Banco Mundial, presentaron los resultados del Estudio Comparativo sobre la Promoción de Inversiones 2009, realizado por el Banco Mundial, el cual revisa la eficiencia del trabajo de las agencias de promoción de inversión en el mundo.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

Según los resultados del informe, Colombia se ubicó en la posición 16 dentro de 181 agencias nacionales y con respecto a los países en desarrollo ocupó la quinta posición y la tercera en la región, antecedida por Cinde de Costa Rica y ProNicaragua. De las 181 agencias evaluadas, el primer lugar fue para la Austrian Business Agency, al obtener un total de 88 puntos, mientras que Proexport ocupó el puesto 16, con 73 puntos. Con respecto al 2006, año en que se realizó la última evaluación, Proexport mejoró su puntaje en 20 puntos, al pasar de 53 a 73, lo que llevó a la entidad a ubicarse entre las mejores del mundo. María Elvira Pombo, Presidenta de Proexport, dijo que la entidad es la única de las agencias evaluadas que trabaja en la promoción del país hacia el exterior en tres ejes de negocio: inversión, turismo y exportaciones, además de tener a cargo el programa de Marca País. De igual forma, manifestó que es muy significativa esta posición en el estudio, teniendo en cuenta que tan solo desde hace cuatro años Proexport asumió la promoción de Inversión Extranjera Directa. También resaltó el trabajo de cooperación con las agencias regionales de promoción, como Invest in Bogotá, ACI – Medellín y Probarranquilla, para captar inversión de una manera más efectiva y coordinada de esfuerzos nacionales y locales. Por su parte, Griffin destacó a Colombia por tener entre las primeras 25 agencias de promoción de Inversión del mundo a Proexport como Agencia Nacional y a Invest in Bogotá como agencia regional. Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero son otras regiones en las que Proexport avanza en el trabajo conjunto para el fortalecimiento de la promoción de Inversión Extranjera Directa. Para este estudio, el Banco Mundial utilizó un sistema de calificación a partir del análisis de la página Web y dos consultas de ‘inversionistas ocultos’ para evaluar los procedimientos, respuesta y calidad de la información, en una escala total de 1 a 100. A abril del 2009, la inversión extranjera del país alcanzó los 2.599 millones de dólares. El trabajo de promoción de inversión de Proexport se centra, principalmente, en los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, España, Reino Unido, Alemania, China e India. Así mismo, se adelantan acciones focalizadas en nuevos mercados, como Emiratos Árabes Unidos, Australia y Singapur. El estudio lo puede encontrar en el link: http://www.ifc.org/ifcext/fias.nsf/Content/GIPB2009.WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido