Proexport contrata estudio que revela impacto de IED en Colombia

Como apoyo a la misión del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport asumió en el 2004 la tarea de atraer nuevas inversiones extranjeras directas a Colombia, así como la ampliación de las inversiones existentes por parte de las empresas internacionales instaladas en el país.

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noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Desde Proexport, la prioridad es atraer inversión extranjera a los sectores que generen una mayor transformación productiva, empleos de calidad, nuevas exportaciones y complementación de las cadenas productivas. “Teniendo en cuenta que la IED trae grandes beneficios a los países, especialmente a aquellos en vías de desarrollo, quisimos saber concretamente cuál ha sido el efecto de la inversión extranjera directa en Colombia y por eso contratamos a Fedesarrollo para este estudio”, afirmó María Elvira Pombo, Presidente de Proexport. El estudio incluye un modelo para las variables macroeconómicas y la realización de encuestas a 264 empresas (44 por ciento tienen IED y 56 por ciento son empresas sin IED) cuyas respuestas sirvieron de insumo para las conclusiones del estudio. Principales resultados Colombia ha tenido un desempeño sobresaliente en la atracción de IED respecto a otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, México y Venezuela. Adicionalmente, en los últimos años, Colombia se encuentra por encima del promedio en la atracción de IED como proporción del PIB frente a países en desarrollo. En el 2007, la cuarta parte del crecimiento del PIB de Colombia fue generado por la IED. En promedio, desde el 2002 hasta el 2007, la IED ha contribuido con un punto adicional anual al crecimiento del PIB. En medio de la crisis internacional, la atracción de IED se convierte en una ayuda fundamental para mantener buenos niveles de crecimiento económico (ver gráfico). Según el estudio, Colombia logró atraer flujos de IED por encima de su potencial económico, medido a través de factores como PIB per cápita, proporción de exportaciones respecto al PIB y riesgo país, entre otros. De igual forma, el estudio arrojó resultados sobre el impacto de la IED en el mercado laboral, en aspectos ambientales y de responsabilidad social empresarial, entre otros. En cuanto a costos laborales, las compañías con IED, en general, pagan salarios más altos a sus empleados de distintos niveles. Las empresas con IED pagan, en promedio, 6,1 salarios mínimos mensuales a un empleado calificado, frente a 3,5 salarios mínimos mensuales pagados por empresas sin IED a empleados del mismo nivel. Adicionalmente, las empresas con IED utilizan altos niveles de mano de obra calificada. Del total de las empresas con IED encuestadas, el 53,2 por ciento de sus empleados son calificados y el 17,3 por ciento son altamente calificados, mientras que en empresas sin IED el empleo calificado constituye el 41,4 por ciento y el altamente calificado el 9,8 por ciento. Igualmente, el 54,3 por ciento de empresas con IED tienen programas para la protección de los derechos laborales de sus empleados, comparado con el 39,2 por ciento de las empresas sin IED. El 55 por ciento de las empresas con IED tiene programas de investigación y desarrollo, frente al 48 por ciento de las empresas sin IED. En el 2007 el número de empresas con IED que realizó inversiones sociales en el marco de sus programas de responsabilidad social empresarial casi duplicó a aquellas sin IED. Así mismo, el 43 por ciento de las empresas con IED tiene un programa de responsabilidad ambiental frente a 28 por ciento de las empresas sin IED.Colombia se promueve como destino de incentivos Del 23 al 25 de noviembre se realizó en Cartagena la décimo cuarta feria de incentivos MITM Américas. Proexport, a través de la Vicepresidencia de Turismo, apoyó el evento como estrategia para el posicionamiento de Colombia como destino de incentivos. Compradores de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suiza y Ucrania inspeccionaron, del 19 al 22 de noviembre, Santa Marta, el Triángulo del Café y Bogotá, para darse cita el 23 de noviembre en Cartagena de Indias, destino de incentivos por excelencia. Por Colombia asistieron 22 participantes entre OPC´s, cadenas hoteleras y burós que hicieron parte de la oferta de proveedores del Caribe y América Latina que negociaron durante un día, bajo el esquema de citas preagendadas, en un espacio efectivo de concreción de negocios (aspecto garantizado por los organizadores del evento), en el que se aplicaron medidas de control de cumplimiento sobre los compradores convocados. Para Nubia Stella Martínez, Vicepresidenta de Turismo de Proexport, la propuesta de Colombia es espectacular para incentivos, ya que somos un destino nuevo o reinventado en su imagen para el mundo, cost– efficient y megadiverso. El concepto que definió la importancia de esta feria en cuanto a la oportunidad que representa es básicamente porque el hecho de tener la feria en casa multiplica las oportunidades de posicionamiento y a los empresarios colombianos, la concreción de negocios, afirmó la funcionaria. De igual forma, la Vicepresidencia de Turismo de Proexport invitó a 12 periodistas de 10 países, entre ellos Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, México, Alemania, Francia, Estados Unidos, México y España a cubrir el evento y a realizar viajes por los destinos colombianos que ofrecen el producto. DATOS ESPECÍFICOS DE LA FERIA Número de Compradores: 60 Procedencia: Europa, Asia y Norteamérica. Número de Proveedores: 60 Procedencia: Centro y Latinoamérica. Proveedores colombianos inscritos: 22WILABR

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