Proexport facilita la llegada de los inversionistas

La promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia es uno de los pilares del trabajo que realiza Proexport, a través del cual presenta a los empresarios y potenciales inversionistas del mundo las ventajas geográficas, jurídicas y comerciales que existen en el país, para desarrollar y expandir de manera productiva y competitiva sus negocios.

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diciembre 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-09

Este trabajo ha permitido identificar sectores que cuentan con un potencial importante de desarrollo en el país, por la capacidad de generación de empleo, transferencia de tecnología y crecimiento de la industria en general. La puesta en marcha de esta estrategia ha permitido que Colombia esté posicionado en el radar de los inversionistas como punto clave en el desarrollo de sus negocios en la región. En efecto, mientras que en el 2002, la IED alcanzó 2.134 millones de dólares, en el 2008 esta cifra llegó a un máximo histórico de 10.600 millones de dólares. Al primer semestre del 2010, la IED acumuló 4.115,4 millones de dólares, una de las más fuertes del mundo, y para el final del cuatrienio del presidente Juan Manuel Santos, en el 2014, la meta es superar los 13.200 millones de dólares. El posicionamiento logrado por Colombia en los últimos años ha llevado a que el país sea reconocido, en la actualidad, como uno de los tres destinos con el mejor entorno de negocios en Latinoamérica, según el informe Doing Business 2011, que destaca las ventajas que obtienen los inversionistas en zonas francas, los contratos de estabilidad jurídica existentes y los beneficios tributarios por reinversión o inversión que aplican en algunos sectores de la economía. El trabajo de Proexport ha sido fruto no sólo de las políticas de comercio exterior del Gobierno Nacional, sino también de la labor conjunta con diferentes agencias de promoción locales, reforzando las actividades de búsqueda de inversionistas en el exterior con mejores resultados. Es así como las regiones han logrado aprovechar la plataforma de la entidad en el exterior, al tiempo que construyen la oferta de oportunidades que se ofrece a los inversionistas. Este modelo de promoción y el trabajo conjunto se ha convertido en referente de otros países del continente. Mejor clima y seguimiento Como parte de su labor, Proexport trabaja continuamente en mejorar el clima para la inversión extranjera por medio del Sistema Nacional de Obstáculos Administrativos a la Inversión (Sinoi), una herramienta que facilita la gestión de las entidades que tienen bajo su responsabilidad, remover dichas dificultades, y con ello, agilizar la entrada de capitales y la generación de empleos formales. Una vez las empresas han decidido invertir en Colombia, no se quedan solas, se les realiza un seguimiento y se les prestan servicios de asesoría y acompañamiento para su labor de manera local. ADRVEG

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