Profesor de la U. de los Andes ganó premio Juan Luis Londoño

Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la U. Andes, recibió la distinción.

El economista e investigador Daniel Mejía.

Archivo particular

El economista e investigador Daniel Mejía.

Finanzas
POR:
febrero 27 de 2015 - 02:37 a.m.
2015-02-27

El economista y profesor Daniel Mejía, quien dirige el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, fue galardonado por la Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta por sus aportes al análisis y discusión de políticas alrededor de los estupefacientes.

La Medalla Juan Luis Londoño se otorga cada dos años a colombianos menores de 40 años que merezcan ser reconocidos por el impacto en la sociedad que generen sus aportes en investigación o el diseño e implementación de políticas públicas.

Mejía, quien fue coeditor del libro ‘Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos’, se ha dedicado a realizar estudios e investigaciones alrededor de temáticas como la violencia en Colombia, el secuestro y los costos y efectos de las políticas prohibicionistas en relación a los narcóticos.

También, se ha dedicado a estudiar las relaciones que existen entre el tráfico de drogas, la violencia y el delito en el país. Además, junto a la investigadora Adriana Camacho, realizó un documento que evalúa el impacto que han tenido las fumigaciones en los cultivos de coca en Colombia y en la salud de quienes habitan las áreas aledañas a estas plantaciones.

Algunas de sus publicaciones más recientes alrededor del tema de las drogas se titulan ‘The war against drug producers’ y ‘Why is strict prohibition collapsing?’.

LA TRAYECTORIA INVESTIGATIVA DE MEJÍA

Daniel Mejía es economista de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de Brown University.

En la actualidad dirige el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes. En su carrera como investigador ha formado parte del Banco de la República y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).