Se profundiza la caída de los precios del petróleo

Goldman Sachs mantuvo su meta a 12 meses de un barril a 100 dólares, pero alertó sobre riesgos sobre este pronóstico.

El aumento de la producción en EE. UU. y las bajas perspectivas de crecimiento de la demanda golpean el precio del barril.

AFP

El aumento de la producción en EE. UU. y las bajas perspectivas de crecimiento de la demanda golpean el precio del barril.

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2014 - 02:36 a.m.
2014-10-08

El precio del petróleo en Nueva York acumula ya una caída de 14,4 por ciento desde junio. El martes, la cotización del Barril de ‘light sweet crude’ o WTI cerró la jornada con una cotización de 88,85 dólares, rompiendo nuevamente la barrera psicológica de los noventa dólares.

La del martes fue la menor cotización del barril en la bolsa de nueva York desde abril del 2013. En Londres, la cotización del barril de Brent del mar del Norte para entrega a noviembre terminó la jornada en 92,11 dólares, lo que significa que acumula ya una caída de 18,55 por ciento desde junio y una pérdida de 68 centavos en comparación con el cierre de la cotización del pasado lunes.

“La historia hoy es la misma que la que la que guía al mercado desde hace varias semanas: una oferta abundante en momentos en que el crecimiento mundial muestra señales de debilidad, cuando el consumo en los Estados Unidos es más débil tradicionalmente” en este periodo entre el final de las vacaciones y el inicio de la época invernal, destacó James Williams de WTRG Economics.

Los inversonistas se preocupan también por el consumo en Europa, tras registrarse una fuerte caída de la producción industrial en Alemania en agosto (-4 %).

A pesar de esta coyuntura, dos reportes publicados por el banco de inversión Goldman Sachs estiman que el precio del petróleo Brent, en el corto plazo, no pasará del piso de los 90 dólares. La entidad mantuvo para esta referencia su pronóstico a doce meses en 100 dólares por barril. Sin embargo, los reportes advierte sobre los peligros que se ciernen sobre esta proyección.

“Los riesgos para nuestros pronósticos están orientados a la baja si el crecimiento de la demanda sigue débil”. El nuevo soporte para el petróleo Brent se basa en el precio de equilibrio de 95 dólares que equilibraría los presupuestos de la OPEP, dijo el banco.

NO HABRÁ REUNIÓN DE EMERGENCIA

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, no tiene planes para reunirse de emergencia y discutir la reciente caída de los precios del crudo, aseguró el martes el ministro iraní del sector, Bijan Zanganeh, según la agencia de noticias ‘Shana’.

Zanganeh dijo que la Opep toleraría la caída en los precios del petróleo “hasta que importantes (miembros) de la OPEP (decidan) reducir su producción”, según ‘Shana’.