Programa de ahorradores mueve empleos en Colombia

Hay coincidencias en cifras del Dane y en la dinámica de la iniciativa para quienes ganan hasta dos salarios mínimos.

La construcción le da impulso a la generación de empleo.

Archivo Portafolio.

La construcción le da impulso a la generación de empleo.

Finanzas
POR:
julio 06 de 2014 - 08:07 p.m.
2014-07-06

En la lista de ciudades colombianas con más puestos de trabajo aportados por el sector constructor en mayo pasado –frente al mismo mes del 2013–, el Dane destacó a Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Pasto y Cúcuta.

Algo que llama la atención es que la tendencia coincide con la dinámica que impulsó, primero, el programa de las 100 mil viviendas gratis y, ahora, las 86 mil para quienes ganan hasta dos salarios mínimos, del programa identificado como Viviendas Prioritarias para Ahorradores (Vipa).

Y sorprende porque es en estas ciudades donde, precisamente, hay más casas y apartamentos adjudicados.
Por ejemplo, la capital de Antioquia suma más de 2.300 unidades; Bucaramanga y Lebrija, en Santander, 1.134; Pasto, 1.679 y Cúcuta, con otros municipios del Norte de Santander, 4.492.

Sin embargo, el de Bogotá es el caso más particular, ya que, de aportar solo 4.763 unidades al programa de las 100 mil viviendas gratis en un periodo aproximado de tres años y medio, pasó a 3.680 Vipas en un tiempo récord de cuatro meses.

Según Rafael Marín, gerente de la constructora Marval, que tiene en la capital las urbanizaciones Reserva de Campo Verde y Senderos de Campo Verde, “fue clave que la administración distrital entrara en sintonía con las normas nacionales, ya que al darle vía libre a una licencia que estaba frenada, pudimos impulsar las obras”.

El directivo agregó que se demuestra que sí se puede gestionar suelo y, de paso, como lo confirman las cifras, aportarle a la meta de generar empleo con la construcción.
MEJORA EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA
Las viviendas para ahorradores de Bogotá y varios municipios de Cundinamarca suman 7.322 unidades en diez proyectos, en tan solo cuatro meses de su puesta en marcha. Vale reiterar que esta iniciativa del Gobierno impulsa 86 mil viviendas para quienes ganan hasta dos salarios mínimos. Algo para destacar es que cuatro de esas urbanizaciones ya fueron vendidas en su totalidad.

 

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios