Con programa Discovery en la Escuela, maestros tienen apoyo para dictar clases y facilitar aprendizaje

La televisión puede convertirse en una herramienta a la hora de educar. Es el planteamiento del programa, que nació en 1996 emulando la transmisión que existía en E.U. de Assignment Discovery.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

Maria Teresa Velasco, gerente de educación y relaciones institucionales de Discovery para Latinoamérica y una de las cabezas del proyecto, dice que los acuerdos iniciales con tres países se hicieron en los años 96 y 97, para llevar programación que pudiera ser apoyo en las escuelas.

Lo cierto es que Discovery en la Escuela es un proyecto de la televisión por suscripción que llega a diferentes lugares gracias al apoyo de compañías como los propios operadores de cable y satélite y de otras empresas que tienen interés en apoyar la educación y lograr que la brecha tecnológica e informativa se vaya cerrando.

Para el caso colombiano, la alianza se hizo con Directv que ha posibilitado que las escuelas cuenten con acceso a la señal de televisión. En el país la franja educativa Discovery en la Escuela, se transmite de lunes a viernes de 11 a 12 del mediodía (hora de Colombia).

Según Velasco, el programa también les brinda apoyo a los docentes, pues antes no existía el conocimiento de cómo integrar esta programación a la actividad escolar.

"Hay tres componentes fundamentales: la transmisión a través del canal, la capacitación de docentes a través de ministerios y escuelas y los talleres de enseñanza para poder juntar escuelas, para que el operador de satélite decida hasta dónde puede llegar. Además de información y recursos didácticos a través de la página www.discoveryenlaescuela.com", dice.

Añade que en Colombia, actualmente Discovery está trabajando con 20 escuelas a través de Escuela Plus (con Directv) y llegando a 25 instituciones más, especialmente en Bogotá y Bucaramanga.

"Curiosamente los profesores que acudieron a esta última ciudad para capacitarse venían de distintas regiones como Chocó, Amazonas, Bogotá y Armenia". Estamos rompiendo el paradigma de la enseñanza tradicional y ya los niños saben cómo extraer la información de los programas de televisión.

"Al principio a muchos maestros les cuesta no tener que recitar y que sean los niños los que encuentren las respuestas. Así, el profesor se convierte más en un facilitador de conocimiento".
Y aunque los programas tienen énfasis en ciencia y tecnología, eso no quiere decir que las demás materias se dejen a un lado.

"Todo va unido para facilitar el aprendizaje", enfatiza Velasco.

"Un programa tiene una variedad de materias. Aprovechamos los tiburones, por ejemplo, en la clase de historia para enseñarles a los niños cómo los esquimales utilizan sus dientes como cuchillos para cortar la carne. Ese es un aprendizaje. Pero, por otro lado, se puede aprender que el ojo del tiburón se adapta a la profundidad en que vive y puede compararse con el humano", cuenta.

Para todas las clases

En total son 70 programas que se repiten trimestralmente y que se convierten en una herramienta novedosa y útil, que le permite al profesor profundizar su conocimiento y querer averiguar la respuesta de los niños.

Y es que el primer reporte del Banco Mundial de Escuela plus sostiene que se trata de una "ayuda grande para los profesores que usan el televisor como una herramienta de enseñanza".

Ni los profesores ni los alumnos deben ceñirse al horario en el que se transmiten los programas. Para eso, Directv les está donando a las escuelas unacaja grabadora digital DVR para que acumulen programas y puedan utilizarlos a su conveniencia.

El sistema permite ponerle marcas en donde empiezan y terminan para facilitar su manejo en las aulas.

Siga bajando para encontrar más contenido