Programa integral contra violencias de género invertirá US$7'200.000 para frenar agresión contra la mujer

La iniciativa será adelantada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo del gobierno español y de Naciones Unidas.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

Flor María Díaz, coordinadora general de la iniciativa, señaló que durante los próximos tres años se desarrollará una estrategia nacional enfocada a la disminución de los índices de violencia sexual y de pareja, trata de personas y violencia causada por los actores armados ilegales.

La inversión proviene del fondo Pnud de España para el logro de los Objetivos del Milenio (más de 16 mil millones de pesos). "Nunca antes se había hecho una inversión tan grande en una problemática como esta", señaló Díaz.

Y añadió que esos recursos se invertirán en tres ejes: prevención, atención y mejoramiento del marco jurídico que regula las normas de protección para la mujer.

Específicamente se invertirá ese dinero en el fortalecimiento de las instituciones estatales que atienden estos casos como las comisarías de familia, las personerías municipales y las inspecciones de policía. También para las organizaciones sociales comprometidas con el tema.

Con esos recursos se implementará una campaña de comunicación masiva con mensajes que promuevan el respeto a la mujer.

"Tenemos que trabajar con todos esos imaginarios culturales que, en muchos casos, justifican la violencia contra la mujer", agregó Díaz y aclaró que el Pnud de España decidió donar los dineros al conocer las cifras de maltrato contra las mujeres colombianas.
Medicina Legal recibe diariamente 120 denuncias de mujeres maltratadas por sus parejas, cifra que no refleja la realidad, pues la mayoría no expone su caso.

Esa misma entidad reporta, cada dos horas, tres casos de violencia sexual contra las mujeres. El 60 por ciento de las víctimas son niñas entre los 5 y los 14 años.

El DAS estima que entre 45.000 y 55.000 mujeres colombianas son víctimas de la trata de personas y que actualmente son explotadas en el exterior.

Según Acción Social, el 70,2 por ciento de la población desplazada corresponde a mujeres y niñas. 

Europa, con mayor igualdad

El escalafón del Foro Económico Mundial indica que Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia, se mantienen en los cuatro primeros lugares en cuanto a equidad de género, debido a que han reducido la disparidad en un 80 por ciento.

Les siguen Nueva Zelanda, Filipinas, Dinamarca, Irlanda y Holanda, que también han estado encabezando la lista. Mientras que en 2007 y 2006 Colombia lideraba la lista en América Latina, este año fue desplazada por Argentina, que está en el puesto 24, seguida por Cuba en el 25.

Más abajo, pero por encima de Colombia, están Panamá y Ecuador, en los lugares 35 y 35 respectivamente y Perú en el 48.

Sin embargo, en países como Brasil y México la tendencia es muy diferente, pues están en los puestos 73 y 97. Ambos ascendieron solo un puesto.

En los últimos lugares están Chad y Yemen, en África y Asia.

Siga bajando para encontrar más contenido