El programa Mi Casa Ya comenzará el 9 de marzo

Tras unos ajustes de agenda, esta iniciativa que beneficia a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos, y que ha sido acogida por importantes constructoras, iniciará en forma con el anuncio que hará el Presidente Juan Manuel Santos.

El programa Mi Casa Ya comenzará el 9 de marzo

Archivo Portafolio

El programa Mi Casa Ya comenzará el 9 de marzo

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2015 - 12:55 a.m.
2015-03-03

Desde el próximo lunes, los interesados en comprar viviendas nuevas con precios entre 45 millones y 87 millones de pesos podrán acercarse a las salas de venta, elegirlas, ir a los bancos y acceder a los subsidios destinados para tal fin.

“Ese día comienza en forma el programa Mi Casa Ya, con el cual las familias que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos tendrán la oportunidad de ser propietarios de una casa o un apartamento en esos segmentos”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Los constructores son muy optimistas sobre el impacto que tendrán las 100.000 viviendas que movilizará la iniciativa.

Por ejemplo, Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, participará con 3.000 unidades que cumplen los requisitos.

Para el directivo, el hecho de que el Gobierno le apueste a una clase media-baja con capacidad de compra es muy positivo. Lo mismo opina Andrés Arango, presidente de Ospinas & Cía., quien aportará a Mi Casa Ya más de 300 viviendas sociales en el proyecto Reservas de San Luis, en Cúcuta.

El directivo también considera que el enfoque regional que tiene el programa es un plus para tener en cuenta.

“Lo importante es que se llegue a personas con capacidad de pago y que, de esa forma, logren el cierre financiero”.

El presidente de Prabyc Ingenieros, Carlos Barberi, también reconoce las grandes posibilidades que tiene la propuesta.

Algo para destacar –señala el directivo–, es que llegará a lugares donde la oferta de subsidios familiares de vivienda de las cajas de compensación no es tan fuerte. El interés en participar también estuvo demostrado en días pasados en Bucaramanga, donde el Ministro destacó que esta es la ciudad con más clase media en el país.

“Para que siga creciendo, y de la mano de la alcaldía y la constructora Marval, iniciaremos un proyecto de renovación urbana –San José– donde se ofrecerá vivienda del programa Mi Casa Ya o de la iniciativa Vipa, para quienes ganan 1 y 2 salarios mínimos”.

A estas constructoras se suman otras de las más importantes del país.

AJUSTES EN LOS MONTOS DE LOS SUBSIDIOS 

A familias con ingresos superiores a 1’288.700 pesos y hasta 1’933.050 pesos podrá asignárseles un subsidio hasta por 12’887.000 pesos.

-Los hogares con ingresos superiores a 1’933.050 pesos y hasta 2’577.400 pesos podrán acceder a un subsidio hasta por 7’732.200 pesos.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios