Programa 'Patrimonio Hoy' cumple cinco años de presencia en el país

En diferentes ciudades de Colombia se han construido más de 37.500 metros cuadrados, gracias al programa que impulsa la cementera mexicana Cemex.

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Más de 7.450 familias colombianas han mejorado su vivienda gracias a Patrimonio Hoy, un programa que hace parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la cementera Cemex.

Esta tarea, que se ha consolidado en cinco años de labor permanente, consiste en un programa de microcrédito en el cual las familias realizan pequeños aportes semanales a título de compra anticipada de materiales. "En la quinta semana, el programa dobla lo aportado y le entrega al afiliado el monto equivalente en material de construcción requerido para el mejoramiento de su vivienda", anota un vocero del programa, quien resalta que este microcrédito se realiza sin requisitos, ni intereses, pues la esencia del programa es la confianza.

"Durante las siguientes cinco semanas, las familias amortizan el microcrédito y comienzan un nuevo ciclo de aportes y créditos más amplios, hasta culminar el plan básico de setenta semanas", agrega.

Patrimonio Hoy -con presencia en Bogotá, Suba, Chía, La Calera, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Cali, Ibagué y Medellín- ha mejorado la vivienda les ofrece a las familias apoyo y herramientas, entre ellas, créditos sin requisitos y sin ningún tipo de intereses. Sólo con la cédula de ciudadanía se otorgan estos préstamos, los cuales se entregan en materiales de construcción.

Se destacan, además, las consejerías constructivas realizadas por un ingeniero civil o arquitecto, que orienta acerca del diseño de la vivienda y del cálculo de los materiales que requiere para su proyecto; además, realiza un acompañamiento de la obra. "Todo esto les ayuda a bajar los costos y asegurar la mejor calidad tanto en los materiales como en las técnicas constructivas", anota el vocero de Patrimonio Hoy.

Otra de las ventajas de la figura es que permite congelar los precios de los materiales desde el momento en que se afilia al programa hasta por dos años, alo que se suma un vale de guardado de los insumos hasta por un año, manteniendo -igualmente- congelados sus precios.

Finalmente se destaca el transporte del material puesto en obra o al pie de camión. Vale recordar que Patrimonio Hoy fue creado en 1998 en México; luego, en el 2005, llegó a Colombia. "De Patrimonio Hoy me enteré por un amigo, fui a la sede en Candelaria, Ciudad Bolívar, me dieron una información muy clara y vi que esa era la oportunidad para construir el segundo piso de mi casa", anota María Isabel Fandiño, beneficiaria del programa que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cámara Internacional de Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entres otras instituciones.

Siga bajando para encontrar más contenido