Programa de viviendas gratis está rezagado: Contraloría

El Contralor, Edgardo Maya, dijo que de las 100.000 viviendas gratis que se otorgarían entre el 2012 y el 2015, al 31 de diciembre del 2014 se habían terminado 77.296, es decir, 77 % de lo propuesto y, por lo tanto, un rezago de 23 por ciento.

Finanzas
POR:
septiembre 07 de 2015 - 09:33 p.m.
2015-09-07

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aclaró que el dato a hoy es de “cerca de 93.000 viviendas finalizadas, es decir, dentro de lo proyectado e incluso, sacando adelante los inconvenientes propios de un procesos de esta envergadura”.

El Contralor agregó que para la legalización de las viviendas no se han establecido términos precisos, con el fin de adelantar este proceso. “Se evidencia incumplimiento en los cronogramas de ejecución de los proyectos construidos bajo los esquemas públicos y de convenios”, enfatizó.

Al consultarle a Henao esta segunda inquietud expresada por Maya, aseguró que el resto (es decir, 7.000 están en ejecución).

SUBSIDIOS SIN GESTIONAR

El Contralor también señaló que los subsidios por una cuantía de 1,1 billones de pesos, otorgados a través de Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), que buscan favorecer a 83 mil colombianos, no se han podido hacer efectivos (ver tabla).

“Al 31 de diciembre –los auxilios otorgados entre los años 2005 y 2014-se encontraban vigentes y sin legalizar. No fueron reclamados o los respectivos proyectos fueron declarados fallidos”, precisó el jefe del organismo de control.

El Ministro Henao también aclaró que “se trata de aquellos destinados a desplazados, que tienen su carta-cheque pero infortunadamente no han podido materializarse”.

De todas formas, Maya instó al Ministerio a corregir la situación brindando orientación a los beneficiarios para que estos recursos, que se mantienen en el Banco Agrario y en fiducias, logren el fin para el cual fueron asignados.