Programas japoneses con éxito de audiencia en E.U.

Una nueva exportación japonesa está atrayendo consumidores estadounidenses. Se trata de programas de televisión de juegos en que se inflige dolor, sufrimiento y humillaciones para hacer reír al público.

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julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

Los concursantes del programa ‘Sobreviví un programa de telejuegos japonés’ de la cadena ABC Inc. tuvieron que atravesar a duras penas un túnel de viento en tanto sus adversarios les arrojaban basura y fueron estrellados contra el parabrisas de un automóvil vestidos como una abeja. El programa se situó décimo en teleaudiencia en su estreno, con 8 millones de espectadores, según los índices semanales de Nielsen Co. “Fue una de las cosas más absurdas que jamás hemos llevado al aire, así que ciertamente fue un riesgo”, dijo John Saade, subdirector general primero de programación alternativa de ABC. “Hay un par de agentes que han ido al Japón y están comprando formatos a izquierda y derecha”. Los ejecutivos de las telecadenas de Estados Unidos esperan que los programas al estilo japonés tengan un éxito similar al de importaciones británicas como ‘¿Quién quiere ser millonario?’, el programa internacional de preguntas y respuestas que la productora Celador International Ltd. vendió por 106 millones de libras (209 millones de dólares) en el 2006. Los programas del género llamado telerrealidad y los de juegos ocuparon nueve de los 20 primeros puestos en los últimos índices de Nielsen. Aunque ‘Sobreviví’ parece un programa japonés, el concepto y los juegos fueron todos creaciones originales, dijo Arthur Smith, el productor ejecutivo del programa, en una entrevista telefónica. Fuji Television Network Inc., de Tokio, licenció su primer programa de horario de máxima audiencia en una telecadena de Estados Unidos con ‘Agujero en la pared’. En el programa, que se tiene previsto estrenar este otoño boreal, los participantes deben contorsionarse para pasar por agujeros en paredes móviles o dejarse arrojar a una piscina. El juego forma parte del programa de diversiones ‘Túneles’ de Fuji en Japón. “Nunca hemos estado tan atareados; hay una verdadera pelea entre las casas de producción extranjeras para arrendar nuestros formatos”, dijo Toru Kawai, director primero de ventas internacionales de Fuji TV, que tuvo su primer éxito con Estados Unidos con la serie de gastronomía ‘Iron Chef’. “Nuestro negocio de licencias extranjeras está abriendo puertas hacia Hollywood”, concluyó. La semana pasada, Fuji TV vendió los derechos de ‘Iron Chef’ a la casa estadounidense de corretaje televisivo William Morris Agency. BloombergWILABR

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