Los que prometían ser grandes negocios de este año, no se movieron al ritmo esperado

Hasta el momento se habla de que algunos de los negocios pasarán a protagonizar el próximo año. Isagén, ETB, en el sector público y Cafam y Olímpica, en el privado, son de los que más suenan.

POR:
mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

El pasado viernes el Ministerio de Hacienda recibió de Isagén el informe de gestión que debe entregar a los asesores de la valoración de la venta del 58 por ciento que posee la Nación en esa generadora eléctrica.

Sin embargo, este y otros negocios públicos y privados anunciados para concretarse este año andan a paso lento, y algunos quedarían pospuestos para el 2010.

En el caso de Isagén, los recursos que el Gobierno espera, tres billones de pesos, son prioritarios dentro de su presupuesto de gasto porque ya están comprometidos y de no lograrse la privatización tendría que salir a tapar ese hueco con otro financiamiento mientras.

Entre las causas de la lentitud de este y otros procesos similares están las demoras que caracterizan la valoración, los procesos de enajenación estatales en sí y la crisis global. Además, se presenta un escenario de alta oferta de empresas en venta o en planes de 'matrimonio', pero de pocos pretendientes.

Para este año se ha anunciado o rumorado la búsqueda de aliados estratégicos para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Supertiendas y Droguerías Olímpica, Supermercados Cafam y tres electrificadoras de la Nación.

Además, la venta de los activos del parque Salitre Mágico por parte de la mexicana Corporación de Entretenimiento (CIE); la del 51 por ciento de la Refinería de Cartagena (Reficar) en poder del grupo suizo Glencore; la de los activos de Hocol en Colombia a Ecopetrol.

También se esperan las ventas, respectivamente, del 36,2 y 13,7 por ciento de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y la Compañía de Electricidad de Tulúa (Cetsa), que están en manos, entre otros, de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Emcali y el municipio de Tuluá, al grupo español Gas Natural Internacional (SDG), por unos 800.000 millones de pesos.

Activos de energía

Sin dar mayores detalles del estado en que se encuentra la privatización, el gerente financiero de Isagén, Rodrigo Escobar Toro, dice que la información de la compañía será remitida pronto al Ministerio de Hacienda para que ejecute la enajenación bajo los términos que obliga la ley de privatizaciones de participaciones estatales, como es ofrecerlas primero al sector solidario.

Por eso anunció un acuerdo de confidencialidad para suministrar información actualizada de la empresa al Ministerio de Hacienda porque la suscripción del mismo no va en desmedro de los otros accionistas como EPM, Epsa y las AFP.

El ejecutivo sostiene en una carta que remitió a la Superintendencia Financiera que una adecuada valoración es clave para cumplir el acuerdo de accionistas que obliga al grupo que obtenga el control de Isagén a realizar una oferta pública de adquisición (OPA) en la cual se contemple el mismo precio por acción que ofrezca a la Nación.

En el segundo semestre, el Gobierno también espera vender las participaciones accionarias que tiene en las electrificadoras de Nariño, Caquetá y Huila.Y la banca de inversión (Unión Temporal Incorbank Energía-Latin Pacific-Incorbank) ya ha avanzado en el desarrollo de la estructuración de la venta, aunque no se conoce de manera pública.

Una opción está en la oferta por la totalidad de las acciones de manera conjunta para un operador público idóneo, el cual adquiriría como mínimo la mitad más uno del capital suscrito y pagado.

La segunda alternativa de esta transacción o posible privatización establece la oferta de parte o la totalidad de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto hasta del 51 por ciento del capital suscrito y pagado, pero condicionándola a la vinculación de un operador especializado.

Olímpica y ETB en sala de espera

Otro movimiento empresarial esperado desde hace varios meses es la búsqueda de un socio estratégico para Olímpica. La última información disponible de la empresa señala que la banca de inversión, Credit Suisse, sigue valorando alternativas que conduzcan al crecimiento de la cadena de supermercados de la familia Char. Aunque advierte que no hay una decisión tomada, y al parecer los interesados son Wal- Mart y Carrefour.

La expectativa de búsqueda de un socio estratégico para ETB por su lado ha generado gran parte de la valorización de la acción de la empresa de telecomunicaciones distrital en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que es cercana al 50 por ciento este año. Se espera que la valoración definitiva de la compañía se revele en junio.  

Siga bajando para encontrar más contenido