¿Qué se prometió con la venta de Isagen?

El Gobernador de Caldas dice que se comprometieron 300.000 millones para aeropuerto de Palestina.

Con el aeropuerto en Palestina esperan poder reemplazar a La Nubla en Manizales.

John Jairo Bonilla

Con el aeropuerto en Palestina esperan poder reemplazar a La Nubla en Manizales.

Finanzas
POR:
julio 21 de 2014 - 12:04 a.m.
2014-07-21

Aunque el Gobierno Nacional ha reiterado que los recursos que provengan de la venta de Isagen, cerca de 5 billones de pesos, serán para financiar una buena parte de los que 47 billones de pesos que se necesitan para las concesiones viales de cuarta generación, en las regiones se espera que el dinero alcance para mucho más.

El Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, le dijo a Portafolio que su departamento está pendiente de que se venda la generadora de energía para continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional del Café, en el municipio de Palestina.

“Estamos pendientes porque el Presidente de la República tiene un compromiso de otorgarnos 300.000 millones que vienen de esa venta. Si el 20 de agosto, como dice el Gobierno, se adjudica, en unos meses debemos tener acceso a unos recursos para seguir con las obras del aeropuerto, que reemplazará a la terminal aérea de La Nubia, en Manizales, que tiene tantas limitaciones”, aseguró.

Al consultar sobre el tema al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que “no hay recursos de Isagen amarrados a proyectos puntuales. Todo va al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes) que manejará la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”.

Sin embargo, al estimar para lo que alcanzarán los dineros de la transacción, el ministro Cárdenas calcula que se podrían construir 69 kilómetros de túneles.

Algunos analistas del sector de la infraestructura no descartan que sobre la marcha el Gobierno Nacional pueda echar mano de algunos recursos para otros proyectos diferentes a carreteras, como el río Magdalena.

“Son 5 billones que, dependiendo de los proyectos que financien, podrían triplicarse”, comentan.

De hecho, Clemente Del Valle, presidente de la FDN, entidad que administrará el Fondes, dijo que los dineros de Isagen “no van a venir con una etiqueta tan restringida, el Gobierno decidirá cuáles son los proyectos prioritarios de infraestructura que desea apoyar”.

Agregó que el fondo tendrá un reglamento y una junta que será la encargada de decidir el destino de cada peso.

“Estamos esperando que tenga un efecto multiplicado y pueda ofrecer productos muy similares a los de la FDN. Creemos que por cada peso podamos movilizar tres pesos de otras fuentes: bancos locales e internacionales y mercado de capitales”, anotó Del Valle.

Hasta la semana pasada, la Agencia Nacional de Infraestructura había adjudicado 5 de los 9 proyectos viales que se van adjudicar este año por 11 billones de pesos.

Este miércoles se llegaría al sexto, con la Perimetral Oriental de Cundinamarca.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com