Promigas diversifica su portafolio de negocios y busca expandirse en América Latina

El grupo se adapta rápidamente a las necesidades de mercado y parece no negarse a ninguna oportunidad de negocios. Prevé disminuir el riesgo inherente al negocio de transporte en la Costa Atlántica.

POR:
julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

Aunque el gas natural ha venido aumentando su penetración en las diversas regiones del país y a diciembre de 2008 existían en 5,01 millones de usuarios, contra 4,61 millones en igual mes de 2007, el consumo total nacional se ubicó en 723 millones de pies cúbicos diarios, con un decrecimiento de uno por ciento.

Entre las causas están el menor consumo y, según la firma Duff & Phelps Colombia, a que se ha presentado un cambio en la composición de la demanda ya que las generadoras térmicas, que consumieron el 31,9 por del energético en el país en el 2003, requirieron tan solo el 18,7 por ciento.

Lo anterior debido a las altas lluvias que favorecieron la generación de energía a partir de las hidroeléctricas.

La empresa dijo que junto a su accionista principal, Ashmore Energy International, y las filiales, viene incursionando en varios mercados como son México, Panamá, Ecuador, Perú y Chile y espera continuar haciéndolo a otros de la región.

En efecto, a través de Terpel, en Ecuador, tiene una participación del 8 por ciento del mercado local de distribución de combustibles, en Panamá, del 13 por ciento y en Chile de 14 por ciento. Igualmente participa en distribución de gas natural vehicular en Perú, Chile, México.

Una de las tares en el frente doméstico de Promigás es fortalecer el programa de Financiación No Bancaria (FNB), bajo la marca 'Brilla', a través del cual ofrece financiación para la adquisición de bienes, especialmente en los estratos 1, 2 y 3. El portafolio incluye venta de materiales de construcción, línea blanca, televisores, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y muebles.

Prepara emisión de deuda

La empresa se prepara para sacar una emisión de bonos ordinarios y refinanciar pasivos, y Duff & Phelps de Colombia le concedió Triple A porque es de alta calidad crediticia.

Además de conectar con sus sistemas, los campos de producción de Ballena y Güepaje, en el departa- mento de la La Guajira, Promigás tiene cobertura en otros departamentos del país.

Posee una perfil de holding e inversiones importantes en otros sistemas de transporte de gas, distribuidoras de gas y en el sector de telecomunicaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido