De acuerdo con estos objetivos, Proexport estructura la estrategia de promoción en torno a cuatro grandes áreas sectoriales: agroindustria, manufacturas, servicios y prendas de vestir y, por otra parte, desarrolla líneas de actuación específicas en los niveles sectorial, multisectorial y empresarial. A nivel sectorial, la entidad impulsó en el 2007 más de 14 mil oportunidades de negocios a más de 1.550 empresas con el objetivo de introducir, posicionar o consolidar, según proceda, la oferta sectorial colombiana en los mercados externos. Los programas sectoriales dan cobertura fundamentalmente a las Pyme, sin excluir a las grandes empresas, y benefician a todo el sector por medio de servicios como capacitaciones, estudios de mercado, planes de trabajo conjuntos, estrategias sectoriales que incluyen participación en ferias, showrooms, misiones comerciales y misiones de compradores internacionales, permiten posicionar el hecho en Colombia ante la poca presencia de marcas colombianas de reconocimiento internacional, con posicionamiento sectorial, y contribuyen a la solidificación de los sectores exportadores, objetivo prioritario para crear el debido clima asociativo entre empresas, especialmente importante para llevar a la Pyme a su proceso de internacionalización. Por otra parte, permiten realizar la promoción exterior de forma ordenada, planificada y, sobre todo, con continuidad en el tiempo y profundidad en los mercados, lo que contribuye a rentabilizar mejor los recursos públicos y privados. A nivel multisectorial, se están impulsando estrategias de promoción que, como complemento de los planes sectoriales y empresariales, contribuyen a potenciar la eficacia de los mismos mediante incorporación de actividades de tipo horizontal en las que se integran la participación de diversos sectores como en la Macrorrueda Latinoamericana y del Caribe que comprende los sectores de manufacturas, servicios y prendas de vestir. Con este planteamiento se busca dar a conocer nuestra oferta exportadora, identificándola con garantía de calidad, servicio, continuidad y posicionándola en los diferentes segmentos. En definitiva, es una iniciativa de promoción transversal que permite el mutuo conocimiento entre oferta y demanda y refuerza los planes sectoriales en los diferentes mercados. INSTRUMENTOS DE PROMOCIÓN Definidas las grandes líneas estratégicas de promoción de Proexport a nivel multisectorial, sectorial y empresarial, la implementación de todas ellas se realiza a través de numerosos instrumentos que la entidad adapta a las necesidades de las empresas, los sectores y los mercados en las distintas fases de su proceso de internacionalización. En este sentido son destacables las misiones comerciales, la participación en ferias internacionales, la traída de compradores internacionales a las ferias nacionales, las jornadas de capacitación, la asesoría de consultores internacionales, entre otros, que contribuyen a facilitar el acceso, la consolidación y la diversificación en los mercados exteriores. Las macrorruedas de negocios siguen siendo consideradas como la actividad de promoción comercial por excelencia y de eficacia comprobada. Proexport, tradicionalmente, ha prestado especial atención a la organización y apoyo de la participación de las empresas colombianas en todo tipo de ferias y diferentes esquemas de colaboración. Entre las tipologías de ferias organizadas y apoyadas por Proexport como servicio a las empresas colombianas están los Pabellones de País, entendidos como la participación de un conjunto de empresas colombianas en las principales ferias mundiales bajo una imagen común de Colombia. Tienen como objetivo abarcar las empresas colombianas con sus productos, bienes y servicios, bajo una misma imagen de calidad que promocione el hecho en Colombia así como aumentar la repercusión de la presencia colombiana en el exterior. Proexport es quien coordina las acciones con el fin de lograr economías de escala y beneficios de la participación en feria, como parte de la estrategia exportadora. Es así como coordina todos los aspectos organizativos: busca las mejores condiciones para la contratación de espacio ante las organizaciones feriales, en algunos casos elabora el proyecto de imagen, la construcción de los stands de los participantes colombianos, la publicidad y promoción del evento y todos los servicios necesarios para garantizar el éxito de la participación, en especial la invitación a compradores a visitar el stand. Este servicio es uno de los aspectos más valorados por los expositores, que se ven liberados de todo el trabajo logístico que conlleva su participación, permitiéndole dedicarse íntegramente a la preparación comercial y promocional de su asistencia y rentabilizar en consecuencia su inversión. No obstante, la labor de Proexport va más allá de los aspectos logísticos mencionados, confiriendo mayor valor agregado a la participación colombiana, en términos de imagen país, promoción del pabellón colombiano, así como la organización de actividades paralelas que incrementen la notoriedad de la presencia del país. Este instrumento es especialmente idóneo y demandado por las empresas en aquellas ferias mundiales que se prestan a una importante presencia de pabellones nacionales y en las que el componente de imagen país es especialmente relevante. En estos casos el Pabellón de Colombia se materializa en un stand donde se ofrece el producto o servicio hecho en Colombia. En las misiones de compradores a Colombia en función del grado de especialización de la feria, se realiza en total colaboración, coordinación y trabajo en equipo, con los gremios o asociaciones sectoriales y en estos casos se cuenta con un stand institucional de Proexport, en el cual se coordinan acciones internas, en algunos casos se tiene mesas para la realización de reuniones y siempre se ofrece servicio de información especializada a potenciales clientes de empresas colombianas y apoyo de información logística. La definición del calendario anual de participación en ferias y misiones de compradores internacionales se estudia anualmente buscando siempre que sean aquellas que se adaptan a la estrategia y generen mayor impacto y beneficio para las empresas colombianas. Constantemente, se está validando y evaluando con las Oficinas Comerciales de Colombia en el exterior, con los gremios y con las empresas, en general, con el objeto de identificar aquellos certámenes de mayor interés para nuestros sectores, teniendo igualmente en cuenta los resultados de participaciones anteriores. Otra modalidad de apoyo de la entidad a las empresas para facilitar su presencia e inserción en los mercados internacionales son las macrorruedas de negocios, que permiten a las empresas participantes hacer un sondeo de aceptación de su producto con más de 200 compradores internacionales de diferentes mercados en un mismo escenario e identificar posibles debilidades en términos de negociación con costos viables y accesibles a los empresarios. En esta Macrorrueda Latinoamericana y del Caribe esperamos generar muchas y valiosas oportunidades de negocios.WILABR
Finanzas
14 may 2008 - 5:00 a. m.
La promoción del hecho en Colombia
La estrategia de promoción de Proexport para las exportaciones no tradicionales se define, entre otros, en incrementar la base exportadora, impulsar la diversificación geográfica de nuestras exportaciones, promover la diversificación sectorial, mejorar y consolidar la imagen del hecho en Colombia, y aumentar la coordinación con instituciones, públicas y privadas.
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