Promoverán 1.734 productos con potencial en los TLC

Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos establecerá planes de acción con empresarios locales.

Promoverán 1.734 productos con potencial en los TLC

Bloomberg

Promoverán 1.734 productos con potencial en los TLC

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marzo 27 de 2014 - 04:21 a.m.
2014-03-27

El trabajo con los empresarios de las regiones para ver cómo pueden sacarles jugo a los tratados de libre comercio que ha suscrito el país, es el siguiente paso en la estrategia del Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales (CAAC).

Esta oficina del Gobierno, que inició con un enfoque exclusivo hacia el TLC con Estados Unidos, desde hace seis meses amplió su radio de acción a los demás pactos que ha negociado Colombia, especialmente Canadá, la Unión Europea, Corea del Sur y Suiza.

En ese sentido, y luego de recopilar información de distintas fuentes, con el objetivo de establecer las oportunidades de acceso de distintos sectores, y de analizar con Proexport la viabilidad desde el punto de vista comercial, se determinó que al menos 700 productos agrícolas y agroindustriales, así como 1.034 manufacturas colombianas, tienen oportunidades en el corto, mediano y largo plazo en dichos mercados.

Con estos insumos, el CAAC iniciará esta semana una gira por 11 ciudades del país “con el objetivo de presentarles a los empresarios estos resultados, para que nos digan si lo que contiene el listado es coherente con su capacidad productiva actual y con su interés exportador” explica Eduardo Muñoz, director del CAAC.

De esta manera, con los productos que sean elegidos, el siguiente paso será identificar los cuellos de botella que hay en los sectores y las medidas puntuales para resolverlos.

“Esto nos permitirá elaborar planes de trabajo para los cuatro mercados prioritarios”, apunta el directivo.

Sin embargo, insiste en que “si el sector privado no se apropia de esto y los empresarios no toman la decisión de perseguir las oportunidades, difícilmente el Gobierno podrá hacer esa tarea por ellos. Nuestra tarea es acompañar este proceso”.

Aparte de la visita inicial, es necesario hacer un seguimiento continuo, y por ello el Centro tiene alianzas con las cámaras de comercio regionales, la Andi y las Comisiones Regionales de Competitividad.

La gira iniciará esta semana en Neiva y posteriormente irá a Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Pasto, Valledupar, Yopal, Barranquilla, y terminará con Cali, Medellín y Bogotá.

LAS POSIBILIDADES

Teniendo en cuenta que, aparte de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, la Unión Europea y los países del área europea de libre comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) son prioritarios en la tarea de aprovechamiento por su tamaño y poder adquisitivo, ya está definido el listado con los productos que tienen opción en dichos mercados.

Las oportunidades se clasificaron en tres grupos. Hay 471 artículos con posibilidades de corto plazo, debido a que tienen una demanda estable o creciente, y en los que Colombia ya ha incursionado.

En el agro, Canadá es un mercado con posibilidades para pescados, plantas vivas y los productos hortofrutícolas en distintas variedades, así como artículos de molinería, azúcares y confitería.

Entre tanto, los pescados y crustáceos, frutos comestibles, café y diversos alimentos pueden ampliar su acceso a Corea del Sur y Suiza.

Por otra parte, prácticamente todos los sectores agroindustriales tienen opción de corto plazo en EE. UU. y la UE, con excepción del tabaco en el primer caso, y carnes y lácteos en el segundo.

Ya en el mediano y largo plazo se abren las oportunidades para todos los sectores agroindustriales en todos los mercados, pues son productos que importan de otros países pero que pueden ser abastecidos por los empresarios colombianos, o porque son artículos que se producen de manera significativa en Colombia.

En cuanto a la industria, la región que más oportunidades de corto plazo ofrece es la Unión Europea, en particular a 31 sectores manufactureros, y le sigue Estados Unidos con 21.

En el caso de Canadá, hay opción para los farmacéuticos, químicos, plásticos, caucho, telas, confecciones, aluminio y muebles, entre otros.

Para ganar terreno en Corea, se puede avanzar en pieles y cueros y sus manufacturas, así como en artículos de papel y cartón, cobre, y artículos recreativos, al igual que en Suiza.

Sin embargo, la lista se va engrosando en prácticamente todos los mercados objetivo si se miran las opciones bajo una perspectiva de mediano y de largo plazo.

LA TAREA CON LOS PAÍSES LATINOS

Por otra parte, para el aprovechamiento de otros acuerdos, como es el caso de los países latinoamericanos, el CAAC ofrecerá apoyo por demanda, es decir que si un sector pide ayuda para identificar oportunidades, se hará la misma tarea que con los otros acuerdos: ver las posibilidades, identificar barreras de acceso y las medidas a tomar para resolverlas, y desarrollar planes de trabajo. Muñoz recuerda que el CAAC es un eslabón intermedio en una cadena en la que la generación de oferta exportable les corresponde a los ministerios, y la promoción y la colocación de los productos en los mercados es de Proexport. “Nuestra misión es articular esa oferta exportable actual y potencial con las posibilidades de llegar al mercado a través de la remoción de barreras”.

luicon@eltiempo.com

 

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