Promueven TI nacionales en el mundo

Dos mujeres están a la cabeza del proceso de internacionalización de la industria tecnológica colombiana.

Promueven TI nacionales en el mundo

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Promueven TI nacionales en el mundo

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mayo 31 de 2015 - 09:22 p.m.
2015-05-31

La industria de tecnologías de información (TI) en Colombia tiene ambiciosos objetivos para los próximos años. Desde el Ministerio de las TIC se busca duplicar el número de empresas desarrolladoras de software, aumentar las ventas de las compañías del sector y convertir al país en un referente internacional en el desarrollo de servicios y contenidos.

Este último propósito tiene a dos mujeres como su motor principal. María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia y Lina María Taborda, directora de Políticas y Desarrollo TI, están a la cabeza del proyecto mediante el cual la industria TI local se está abriendo paso en los mercados internacionales.

El convenio firmado por Procolombia y el Ministerio de las TIC en 2013, incluye cuatro pilares que fundamentan el proceso de internacionalización de la industria TI.

El primero es el fomento a la inversión y el desarrollo de productos hechos en Colombia y que tengan potencial en los mercados del mundo. El segundo se enfoca en brindar apoyo a las empresas con potencial exportador para que logren llevar sus servicios a nuevos mercados. El tercero busca capacitar a las compañías para que se vuelvan exportadoras, y el cuarto tiene como fin ‘vender’ al país como un destino de inversión entre los principales consumidores de la industria.

Dicho posicionamiento internacional inició formalmente a mediados de 2014, cuando en Nueva York fue lanzada la campaña Brin IT On.

Según Lina Taborda, gracias a esta iniciativa durante 2015 se realizarán ruedas de negocio en México, Ecuador, Chile y Canadá.

En dos años “se ha consolidado una industria exportadora. Tenemos más de 931 empresas que han exportado más de 166 millones de dólares desde 2012”, aseguró María Claudia Lacouture.

Según cifras de Procolombia, en total unas 1.360 empresas se han beneficiado del convenio, el cual les ha permitido llevar sus servicios y contenidos digitales a 60 países del mundo. Además en 2013 el país aparecía como el tercer proveedor de servicios TI en Latinoamérica, con ventas por 2.243 millones de dólares.

Una de las iniciativas más recientes dentro del plan de internacionalización de la industria fue una gira nacional en la que el Ministerio y la oficina de promoción salieron en busca de empresas que quisieran ampliar sus conocimientos a exportación de servicios TI.

“La idea era capacitar a 70 nuevas empresas para que exportaran, pero terminamos recibiendo 345 compañías, por lo que decidimos ampliar la cobertura”, explicó la presidenta de ProColombia.

MÁS EMPRESAS QUIEREN CONTAR CON LA MARCA TI

Unas 70 empresas de la industria TI en Colombia ya cuentan con la Marca País TI, un sello que identifica en los mercados internacionales a las principales firmas exportadoras del sector.

Lina María Taborda, directora de Políticas y Desarrollo TI del MinTIC, aseguró que el objetivo es triplicar esta cifra para finales de 2015, y que cerca de 250 firmas puedan obtener esta distinción. De acuerdo con el MinTIC, “obtener la marca país no tiene costo pero las empresas deben cumplir con unos requisitos obligatorios, como estar legalmente constituidas, contar con un sitio web bajo el dominio .CO, que el objeto social esté relacionado con la industria TI y contar con una oferta de productos y servicios TI”.