Pronostican caída del S&P 500 por bajón en precios de acciones de bancos regionales y de constructoras en E.U.

Las entidades más pequeñas del indicador han retrocedido 24 por ciento desde que subieron a un pico de cuatro meses el 8 de mayo.

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Eso, mientras que las constructoras se desplomaron el 26 por ciento a partir del 4 de mayo, cuando habían llegado a su nivel más alto desde octubre.

La preocupación de que las tasas hipotecarias, pérdidas crediticias y ejecuciones están aumentando incentivó el retroceso de las compañías que se pronosticaba iban a figurar entre las mayores beneficiarias del paquete de estímulo gubernamental de 12,8 billones de dólares.

El desplome de las acciones de los bancos presagia declinaciones anteriores del S&P 500. El desplome del 51 por ciento de los bancos regionales a lo largo de 28 días a partir del 8 de diciembre se produjo un mes antes de que el S&P 500 registrara una caída del 28 por ciento a un mínimo de 12 años de 676,53 puntos. El máximo histórico de los bancos registrado en febrero del 2007 se produjo siete meses antes del récord de ese índice.

"Si la vivienda y el crédito nos llevó a esto, tendrán que estabilizarse", dijo Mark Demos, gerente de fondos de Fifth Third Asset Management. "Existe una creciente preocupación de que no salieron del problema. No estar tan mal no es lo mismo que estar bien", expuso.

La especulación de que el gasto gubernamental va a poner fin a la primera recesión global desde la Segunda Guerra Mundial contribuyó a impulsar el S&P 500 un 15 por ciento desde el 31 de marzo, el mayor incremento trimestral desde 1998. Las acciones financieras registraron el mayor avance entre los 10 sectores del S&P 500, habiendo subido un 35 por ciento.

Impulso del Gobierno

Las acciones comenzaron a bajar hace tres semanas cuando los informes económicos atizaron la especulación de que la economía de Estados Unidos no se está recuperando de forma suficientemente rápida como para justificar el avance del 36 por ciento desde el 9 de marzo.

La Reserva Federal dijo en su sondeo de negocios del Libro Beige del 10 de junio que persistían las condiciones "estrictas" de los préstamos aún en medio de los indicios de que la recesión se estaba moderando.

"Esta escalada ha sido inducida por el Gobierno", dijo Jordan Irving, quien contribuye a administrar más de 110.000 millones de dólares en Delaware Investments de Filadelfia. "Necesitamos ver ciertos hechos positivos reales que vengan de la demanda interna, en oposición a la demanda vinculada al Gobierno, y no los vemos", concluyó.

Marshall & Ilsley Corp., el banco más grande del estado de Wisconsin, se ha desplomado el 53 por ciento desde el 11 de mayo, borrando tres cuartas partes de la subida que registró desde el 5 de marzo.

Los analistas de Citigroup Inc. pronosticaron que las pérdidas por préstamos seguirán altas aún después que la entidad captara capital mediante la venta de acciones.  

Siga bajando para encontrar más contenido