Pronostican que a la economía local le irá bien en el 2014

El BBVA proyecta que el PIB crecerá 4,7% durante ese año, y 5,1% durante el 2015.

El BBVA proyecta que el PIB crecerá 4,7% durante ese año, y 5,1% durante el 2015.

Archivo particular

El BBVA proyecta que el PIB crecerá 4,7% durante ese año, y 5,1% durante el 2015.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 12:26 a.m.
2013-12-19

Los analistas internacionales esperan que la economía colombiana tenga un mejor comportamiento en el 2014 frente al que se ha presentado en el 2013. Según el banco español BBVA, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4,7 por ciento frente al 4,1 por ciento, en el que terminaría el 2013.

Una de las razones del optimismo radica en el buen comportamiento esperado del consumo, que tiene un peso cercano al 60 por ciento del PIB. “Lo que hemos visto es que la recuperación del consumo privado y el impulso a las obras civiles serán decisivos en el 2014”, señala un reporte de BBVA Research.

Agrega que se espera un repunte moderado del consumo de alimentos, el cual tiene una participación cercana al 30 por ciento del gasto total de los hogares. También se espera un mejor balance del gasto en bienes durables. Juanita Téllez, economista jefe del BBVA Colombia, sostiene que habrá un impulso importante de la infraestructura en el 2014 y el 2105, gracias al verdadero despegue de varias obras viales. Para el 2015, la proyección de crecimiento del PIB es 5,1 por ciento. Así mismo, la inversión pública de Colombia tendrá el próximo año un buen dinamismo y las exportaciones retomarán lentamente su dinámica.

El BBVA sostiene que a finales del 2014, y especialmente en el 2015, comenzarán a sentirse con mayor fuerza los efectos positivos de los TLC.

“De este modo, se espera una mayor demanda desde Estados Unidos y Europa, por los mejores resultados en crecimiento económico. Además, los precios de las materias primas se mantendrán elevados debido al buen comportamiento de Asia”, dice el reporte del BBVA.

LA EXPORTACIÓN SE DIVERSIFICARÍA

El banco internacional recalca que es posible una mayor tasa de penetración de las exportaciones regionales, principalmente hacia países que conforman la Alianza del Pacífico. Sostiene que este nuevo panorama en materia de comercio internacional determinará un cambio en la tendencia reciente de la oferta exportadora que ha estado concentrada en petróleo, carbón, café y níquel.

Siga bajando para encontrar más contenido